Gremios anticipan las paritarias de 2013: buscan un piso del 25% de aumento

La Asociación Bancaria reclamará $1800 desde diciembre hasta marzo, como anticipo de la negociación salarial. Camioneros, en tanto, se declaró en estado de alerta por el plus

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
  162
162

Los bancarios buscan tomar la iniciativa en la discusión salarial del año próximo, y aprovecharán que el acuerdo actual culmina a fin de año para reclamar una suma fija hasta marzo de $1.800.

La cifra representa el 25% de aumento en el sueldo de bolsillo, lo que se transformaría en el piso para la negociación oficial del año próximo.

El pedido de apertura para negociar será el jueves. Y ese porcentaje solicitado por la Bancaria se transformará en una referencia para el resto de los sindicatos, ya que será la primera paritaria de 2013.

Este año, la Asociación Bancaria había acordado una suma puente del 24%, lo que desarticuló de manera temprana la estrategia oficial de establecer un techo de aumento del orden del 18%.

"Veo un panorama similar al de este año. Y si no se actualiza el impuesto a las Ganancias, un par de puntos más arriba", afirmó ayer Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria. La paritaria actual cerró con aumentos de entre el 24% y el 26%.

En tanto, el sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano, se declaró ayer en estado de alerta y movilización, ante la falta de respuesta de las Cámaras empresarias al pedido de un bono de fin de año de $4000 para compensar los descuentos salariales por el impuesto a las Ganancias.

La medida se cumplirá en todas las ramas del gremio, que abarca la recolección de residuos, transporte de caudales, de combustibles, lácteos, aguas gaseosas y correos privados, entre otros.