Chávez va por el poder de los gobernadores

Chávez quiere cambiar el modelo autonómico. Y plantea otro cambio en la Constitución. La oposición apuesta a bloquear los cambios en las elecciones de diciembre

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

La discusión del "Plan socialista de la Nación para 2013-2019" privilegia al poder comunal por sobre las Alcaldías y Gobernaciones. Aun así, el oficialismo no cuenta con los dos tercios de legisladores dentro del hemiciclo para convocar el proceso (110 diputados) por lo que deberá apelar a la iniciativa popular si quiere concertar cambios.

En este marco, las elecciones regionales del 16 de diciembre recobran importantica. Tras el triunfo de Chávez en las presidenciales de octubre pasado, la unidad opositora teme que el desánimo llegue a sus votantes. Ese escenario, posible origen del abstencionismo, otorgaría aún más poder al líder bolivariano y lo dejaría en una situación ideal para impulsar una Constituyente.

"Hoy se repite la historia de 2006, cuando después de que el presidente ganó su segunda reelección planteó la reforma constitucional. Ahora retoma la propuesta para darle piso jurídico a la figura del estado comunal", aseguró al diario local La Verdad Jorge Sánchez Meleán, analista político.

El secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que desde la presidencia se preparan para eliminar las Gobernaciones y las Alcaldías. "La descentralización garantiza más democracia y un verdadero poder para el pueblo, con organizaciones comunitarias realmente independientes y autónomas", afirmó.

Las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre son determinantes para Venezuela: se elegirán a 23 gobernadores entre 135 candidatos. Sufragarán 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales.

En Miranda se concretará la batalla más dura y más mediática entre el chavismo y la oposición. Allí, Capriles competirá con uno de los hombres fuertes del chavismo, el actual vicepresidente Elías Jaua. El estado, uno de los más importantes del país, es un tradicional bastión antichavista, a pesar de que Capriles perdió allí por poco en las presidenciales.