Turismo de morbo en EEUU tras el paso de Sandy

La megatormenta no sólo trajo oscuridad y desesperación a Nueva York y Nueva Jersey, sino también a curiosos. Las víctimas del fenómeno aseguran que se sienten “violadas”

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Camiones de basura, vehículos militares pesados y automóviles cubiertos de lodo avanzan lentamente por un vecindario en la zona ribereña de Staten Island que todavía no se recupera del impacto de la tormenta Sandy. Entonces aparece algo atípico: una camioneta deportiva impecable con tres pasajeros asomados por las ventanas para ver una casa sepultada por algas marinas.

Los residentes reconocen a los tripulantes de inmediato. Son turistas del desastre, gente atraída a la escena de una tragedia para ver en vivo las imágenes que ha visto en televisión.

Dos semanas después de que la tormenta azotó la región, siguen las tareas de limpieza en Nueva York y Nueva Jersey, que fueron los estados más castigados. En su punto álgido, el fenómeno dejó sin electricidad a 8,5 millones de personas en 10 estados. Unos 73.000 usuarios seguían sin suministro en Nueva ambas cuidades el domingo, la mayoría de ellos en Long Island.

Pero la tormenta no sólo trajo oscuridad y desesperación, también atrajo a curiosos. "Es un poco molesto", comentó Chris Nasella, quien hizo una pausa mientras terminaba de limpiar una casa reducida a un cascarón en el primer piso. "Yo lo haría también. Dudo que alguien no quisiera ver barcos tirados en las calles. Mientras no te corran de ahí, es algo increíble".

No había muchos turistas en el vecindario de Nasella el sábado. Las cuadrillas de limpieza han hecho un trabajo extenso. El lugar sólo es accesible a través de calles obstruidas por vehículos formados en filas para cargar gasolina y el tráfico provocado por los semáforos que siguen sin funcionar.

Pero dejan una impresión. "Los mirones estuvieron increíbles la semana pasada", recordó Joanne McClenin, cuya casa se inundó más de 1,50 metros la noche que impactó Sandy. "Fue un poco ofensivo como dueña de la casa porque me sentí violada".