Denuncia: Chávez va por otra reforma constitucional

Los antichavistas afirman que el presidente de Venezuela impulsa un plan comunal que quitará poder a las gobernaciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El Secretario de la opositora  Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que desde la presidencia se preparan para eliminar las gobernaciones y alcaldías. "La descentralización garantiza más democracia y un verdadero poder para el pueblo, con organizaciones comunitarias realmente independientes y autónomas", afirmó.

Según el líder opositor, responsable de que finalmente se unieran para enfrentar a Hugo Chávez, "los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías".

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, respaldó las denuncias de su partido: "No lo van a decir abiertamente, pero la campaña de estos candidatos es llegar a las gobernaciones para liquidarlas. Su objetivo es transferir todo al poder central para que dejen de funcionar".

Gabriel Reyes, politólogo experto en opinión pública, aseguró para el diario La Verdad de Venezuela que el oficialismo comenzará  "una recolecta firmas, las presentarán en la Asamblea Nacional y con la mayoría que tiene el oficialismo aprobarán los cambios. La distancia que separa a Venezuela de ser una República popular es muy corta".

El especialista, advirtió que "en tres meses organizan todo porque el Presidente, en repetidas oportunidades, ha dejado claro la Constitución de 1999 cumplió su cometido y ahora quiere un Estado comunal a pesar de que es incompatible".

Adán Chávez, gobernador del estado Barinas y hermano del bolivariano, repite en cada oportunidad que es fundamental "seguir invocando el poder constituyente del pueblo para seguir transformando y construyendo socialismo bolivariano".

Las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre son determinantes para Venezuela: se elegirán a 23 gobernadores entre 135 candidatos. Sufragarán 17.421.923 electores, incluidos los residentes extranjeros, una cantidad menor a los casi 19 millones de venezolanos habilitados para votar en las presidenciales.

La campaña por las regionales comenzó el mismo 7 de octubre por la noche, cuando se conoció la contundente victoria de Hugo Chávez en las presidenciales. Resultado que habilitó un cuarto mandato para cumplir 19 años en el poder.

En Miranda se concretará la batalla más dura y más mediática entre el chavismo y la oposición. Allí, Capriles competirá con uno de los hombres fuertes del chavismo, el actual vicepresidente Elías Jaua. El estado, uno de los más importantes del país, es un tradicional bastión antichavista, a pesar de que Capriles perdió allí por poco en las presidenciales.