Histórica presencia latina en el Senado de EEUU

Por primera vez habrá tres legisladores de origen hispano en el reciento, mientras que en la cámara de representantes serán al menos 17

Compartir
Compartir articulo

Por primera vez habrá tres legisladores de origen hispano en el reciento, mientras que en la cámara de representantes serán al menos 17

El republicano Ted Cruz hizo historia el martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una elección histórica para esa minoría étnica.

El demócrata Richard Carmona, ex director nacional de Salud Pública durante el mandato de George W. Bush, fracasó en su intento de convertirse en el cuarto senador hispano al caer tras una reñida competencia en Arizonafrente al representante republicano Jeff Flake para remplazar al republicano Jon Kyl.

En la misma jornada, 17 legisladores hispanos han asegurado hasta el momento su escaño en la cámara de representantes.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro—legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas), el senador estatal de California Juan Vargas, Joe García en Florida, y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo México.

Los demócratas que lograron la relección el martes son Raúl Grijalva y Ed Pastor(ambos por Arizona), Luis Gutiérrez(Illinois), n en Nueva Jersey, Ben Ray Lujan en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

En tanto, los republicanos relectos hasta el momento son Bill Flores (Texas), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart (ambos por Florida).

Cruz, ex subsecretario de Justicia, se unirá en el Senado a otros dos cubano-americanos: su copartidario Marco Rubio y al demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera relección como se esperaba.

Abogado de 41 años, Cruz se impuso ante el ex representante estatal demócrata Paul Sadler para ocupar el escaño que la republicana Kay Bailey Hutchisondejó vacante al jubilarse.

Las encuestas le concedían a Cruz apenas 2% de apoyo cuando iniciaron las primarias de su partido. Su padre nació en Cuba y luchó junto a Fidel Castro antes de que su gobierno se volviera comunista, y huyó a Texas sin hablar inglés y con 100 dólares escondidos en u ropa interior.

En ese contexto, Cruz nació en Canadá mientras sus padres trabajaban en campos petroleros, pero se crió en Houston y tiene una oratoria populista que pulió al convertirse campeón de debates en la Universidad de Princeton y cursando Derecho en Harvard.

De su lado, Joaquín Castro, un mexicano-americano de segunda generación oriundo de San Antonio y egresado de Harvard, remplazará a Charlie González, quien ejerció la presidencia del comité de legisladores hispanos.

Castro es hermano gemelo del alcalde de San Antonio Julián Castro, quien fue el orador principal de la convención demócrata y es otra de las figuras hispanas con mayor proyacción política hacia futuro.