Triplican la previsión de caída de España

Su PIB sufrirá una contracción mayor que la prevista por Madrid para 2013 y volverá a crecer en 2014, según un borrador de la Comisión Europea publicado por el diario El País

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El mencionado periódico asegura que la Comisión Europea, que dará a conocer el miércoles sus previsiones oficiales, ve una caída del 1,5% del Producto Interior Bruto en 2013 frente a un descenso del 0,3% en su anterior análisis y del 0,5% que marca el gobierno de Mariano Rajoy para la economía el próximo año.

La información en poder de El País sitúa la contracción económica española en 2012 en el 1,6%, de acuerdo con la Comisión Europea, frente a una previsión anterior del -1,8% y un vaticinio oficial del -1,5 por ciento. La economía ibérica volvería al crecimiento recién a partir de 2014 con un avance del 0,5 por ciento.

Las cifras de déficit público contenidas en el borrador de la Comisión Europea, al que tuvo acceso el rotativo español, también son más pesimistas que los pronósticos oficiales del Poder Ejecutivo ibérico al situarse en el 8% en 2012, en el 6% en 2013 y en el 5,8% en 2014. Las previsiones del Gobierno para esos años son del 7,3%, del 4,5% y del 2,8%, respectivamente.

Sin embargo, la CE ve una mejora de la deuda de España con respecto a las proyecciones oficiales y adelanta un ratio deuda/PIB del 83,7% del PIB en 2012; del 89,5% el año que viene y del 90,9% en 2014. La administración de Rajoy ha fijado la deuda del país en 2012 y el 2013 en el 85,3% del PIB y el 90,5%, respectivamente.



¿Bajarán los impuestos?



Por otra parte, Rajoy afirmó este martes que "espera poder bajar" los impuestos en 2014 y precisó que no tiene "pensado tomar ninguna decisión de suba de impuestos", a pesar del "esfuerzo descomunal" del país para reducir su déficit público.

"Hoy no tengo pensado tomar ninguna decisión de suba de impuestos, espero que no sea necesario", dijo en una entrevista a la radio privada Cadena Cope. Y añadió: "Espero poder bajarlos, y espero poder hacerlo en 2014".



¿Cuándo pedirá el rescate?



A su vez, en un momento en que el riesgo-país de España repunta paulatinamente hacia niveles de 435 puntos básicos, Rajoy señaló que pedir un rescate financiero tendría poco sentido si no consigue bajar de forma significativa los costos de financiación.

"Si nos quedamos al mismo nivel (...) tiene poco sentido", indicó Rajoy. El presidente español dijo que un nivel más razonable sería en torno a los 200 puntos básicos, y agregó que todavía no ha tomado la decisión sobre si pedir un rescate que desencadenase la compra de bonos del Banco Central Europeo en el mercado secundario.



Otra mala señal en el resto del bloque



No obstante, el panorama también es sombrío en el resto de la Eurozona, cuyo retroceso económico se profundizó en el inicio del último trimestre al tener que soportar las empresas el mes más duro desde junio de 2009, según un sondeo empresarial.

El PMI (índice de gerentes de compras) compuesto de Markit cayó en octubre a 45,7 desde 46,1 en septiembre, una ligera baja desde una cifra preliminar de 45,8 hace dos semanas, lo que supone el noveno mes seguido por debajo de los 50 puntos que separan al crecimiento de la contracción. La debilidad se extendió por los países más grandes de la zona euro, con un empeoramiento de la actividad en el principal mercado, Alemania.

El responsable de elaborar el dato, Markit, dijo que el PMI era coherente con una contracción de la economía del bloque de la moneda común del 0,5 por ciento trimestral.

Si los PMIs no mejoran en noviembre y diciembre, la economía de la Eurozona podría afrontar una gran contracción en el último trimestre en vez del estancamiento pronosticado por varios economistas hace dos semanas.