La web del Senado español se lleva € 500.000

¿Crisis económica? Que no se note. España invertirá una fortuna para mejorar el portal oficial de la Cámara alta

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los dos vicepresidentes del Senado, Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE), respaldaron el proyecto al destacar la necesidad de actualizar la presencia del Congreso de España en internet. Y para conseguirlo, calculan un costo de casi medio millón de euros.

Diversos expertos en diseño web y en la gestión de bases de datos consideran que el valor se excede demasiado de lo que verdaderamente cuesta un trabajo de ese estilo.

"La licitación de la web del Senado por valor de medio millón de euros es un escándalo, económico y conceptual. Resulta totalmente desproporcionado respecto a los servicios que se contratan, cuando por menos de una cuarta parte de este importe se podrían obtener servicios de muchísimos buenos proveedores", explicó al diario español El País Conxa Rodá, jefa de Estrategia y Comunicación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). "Es un gasto desorbitado, fuera de medida, sobre todo, tratándose de dinero público", agregó.

El Boletín Oficial del Estado anunció que los gastos de la nueva web del Senado se dividen en tres partes: la página encargada a Vass, consultoría de sistemas, por 274.350 euros; el buscador a 115.404 euros y un micrositio infantil más la visita virtual por 47.937 euros.

Chus Pastor, directora de administración pública de Vass, rechazó las críticas y asegura que los importes del proyecto son necesarios. "Tuvimos que modificar el enfoque. Antes era una web orientada al funcionario y ahora lo es al ciudadano. Tuvimos que recopilar muchísimos datos en diferentes sitios. Además, es una web multiidioma y multidispositivo, que se puede visualizar en cualquier soporte, teléfono o tableta", explicó Pastor, quien también dijo que estrenarán un perfil en Twitter: @SenadoEsp.

Sin embargo, los internautas indignados no están satisfechos con los argumentos de los senadores. "Si este es el buen uso que nuestras administraciones hacen del dinero público, se están dando más motivos para un grandísimo descontento colectivo", declaró Rodá.

La nueva página del Senado debió haber estado terminada a principios de 2012 pero su lanzamiento sigue retrasándose.