Ahora sí: Endeavour es pieza de museo

Tras completar meses de travesía por EEUU, el transbordador ya se exhibe en el Centro de Ciencias de California

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El último destino del transbordador espacial Endeavour abrió sus instalaciones al público.

Astronautas y escolares participaron en la exhibición del Endeavour en el Centro de Ciencias de California en Los Ángeles.

      
      

Los visitantes que acudieron gratuitamente al centro no pudieron entrar en el Endeavour, pero sí pudieron utilizar una exhibición virtual que aportaba información sobre el centro de mandos de la nave. La exhibición incluía además el retrete que funciona sin gravedad en el Endeavour.

      

La

nave quedará en un edificio provisional

hasta que el

museo

situado en el centro de la ciudad construya un

anexo aéreo y espacial

que deberá ser inaugurado en unos cinco años.

Hace un par de semanas, miles de personas presenciaron el último recorrido de la nave por las calles de Los Angeles,cuando fue remolcada sobre una plataforma desde el aeropuerto hasta el museo.

      
      

El Endeavour cesó sus operaciones en 2011. Hasta ese momento realizó 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días durante 25 misiones.

El transbordador espacial estadounidense Endeavour inició su viaje final el viernes a una velocidad totalmente inusual para lo que está acostumbrado, 3,2 kilómetros por hora, en un recorrido meticulosamente planeado por las calles de Los Ángeles.

      

Unos 400 árboles fueron cortados (lo cual provocó protestas de algunos vecinos), y varias líneas de electricidad debieron apagarse para dejar paso al vehículo de 78 toneladas en su desfile de 19 kilómetros y dos días de duración hasta el museo estatal California Science Center.

La enorme nave espacial de color blanco, comenzó su movimiento al inicio de la tarde, dando la impresión de ser un gigantesco crucero transoceánico que atravesaba de manera surrealista el paisaje urbano compuesto en su mayoría por edificios de baja altura de Los Ángeles.

      

El transbordador, que pesa lo mismo que 30 elefantes y que viajó más de 185 millones de kilómetros en su carrera de dos décadas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX), hace tres semanas adosado a un Boeing 747 especialmente acondicionado para la ocasión.

Bautizado según el barco que comandó el capitán James Cook en su primer viaje de exploración del mundo, el Endeavour tiene un significado especial para la NASA, ya que fue construido para reemplazar al Challenger, que explotó 73 segundos después de su lanzamiento en 1986.

Durante los 30 años de servicio, dos de los cinco transbordadores activos de la flota fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera.