Barack Obama: "No podemos permitir que España se derrumbe"

Así lo afirmó el presidente de los EEUU en una entrevista radial, en la que además aseguró que trabaja para que el país ibérico cuente con el apoyo de la Unión Europea para salir de la crisis. "Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros", afirmó 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Barack Obama aseveró hoy en una entrevista por radio con la cadena colombiana W, emitida también en el país del norte, que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica ya que es "el país más grande de la UE que está en crisis".

Cuestionado por sus menciones al país ibérico en sus últimos discursos al hablar sobre la crisis europea, Obama señaló que "no sólo" se refería a España ya que "Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos", explicó.

"Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver" la crisis, y en este sentido "tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos", agregó el presidente de los Estados Unidos.

Más adelante añadió que era necesario "asegurarnos de que España, que hizo grandes esfuerzos, esté recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión".

Obama señaló que la recuperación económica europea también beneficiará a los Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial. "Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros", afirmó.

No es esta la primera vez que el mandatario se refiere a España en sus comentarios. En el 2009, durante un discurso en una planta de montaje de componentes para generadores eólicos, elogió al país como ejemplo en energías renovables, pero el pasado año, cuando la crisis economía ya se había instalado, advirtió que España e Italia podían ser un "problema".