Rey Juan Carlos: "Dentro de España dan ganas de llorar"

De visita en India, el monarca dijo que “desde fuera", el país "se ve mejor". Aseguró que la nación saldrá adelante "con el cuchillo en la boca" y con "una sonrisa"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163

Ante un grupo de periodistas, dijo apoyar a este país para que sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese contexto, animó a los españoles a que actúen unidos frente al exterior.

"Muchas veces, los españoles nos metemos el cuchillo", señaló de forma gráfica para destacar que la imagen de España es mejor en el extranjero que dentro del propio país, donde, ante algunos análisis, "dan ganas de llorar".

"Por supuesto, hay penas -precisó, en referencia a los problemas económicos de los españoles y, especialmente, al desempleo-, pero vamos a sobrellevarlas", insistió. Luego, en alusión a las agencias de calificación de deuda, sobre las que todos los jefes de Estado y de Gobierno afectados "protestan", advirtió: "Hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza".

      

En el mismo tono distendido, comentó que el presidente indio,

Pranab Mukherjee, le reconoció ayer que no comprende cómo 27 países distintos pueden ponerse de acuerdo en las negociaciones de la UE,

una complejidad que aumenta cuando en el debate entra la Comisión Europea e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el monarca.

El rey recalcó que en el exterior, las empresas y el Estado "tienen que ir juntos". También se refirió a las agencias de calificación. "Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé".

El rey expresó su deseo de poder visitar pronto China en un viaje de apoyo a los intereses económicos de España similar a este o a los que hizo a Rusia y, anteriormente, a Brasil y Chile, en un intento de promocionar la llamada "marca España".

El monarca ha visto cómo su imagen se ha deteriorado en los últimos meses. Lo último que le jugó en contra fue un viaje secreto a Botswana que realizó para cazar elefantes, hasta que salió a la luz a raíz de una caída que sufrió en este país. Aquel viaje cuasó tanta indignación que el monarca salió después a pedir perdón.

No es la única anécdota que ha protagonizado el rey en las últimas semanas. Durante un acto oficial de entregas de becas a estudiantes de un banco, el rey Juan Carlos declaró: "hay noches que el paro juvenil me quita el sueño". Acto seguido, Juan Carlos se quedó dormido.

El rey también ha sido protagonista en los medios de comunicación por sus frecuentes caídas.

      

Debido a los duros recortes y reformas que sufre España, la economía sufre su segunda recesión en tres años con una tasa de desempleo que se acerca a los 6 millones de persona (más del 25% de la población). Pese a todo, el rey ha defendido en varias ocasiones los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el Rey, de 74 años, se muestra convencido de que el país, abocado a un inminente rescate de la UE, saldrá adelante "con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

Juan Carlos I, nombrado sucesor del ex dictador Francisco Franco por el mismo caudillo y designado heredero de la corona a su muerte en 1975, ha sido muy cuestionado también por su papel en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Un coronel, Amadeo Martínez Inglés, aseguró en su libro "23-F: El Golpe que Nunca Existió", que el monarca había alentado a los militares a dar el golpe. "Un Rey Golpe a Golpe" es otro libro, de Patricia Sverlo (pseudónimo), conocido por ser la biografía no autorizada del monarca.