Con el aumento, la nafta Súper de YPF subió ya 24% en el último año

Desde ayer la petrolera estatizada ajustó el valor de sus productos un 3% en promedio. El incremento se acerca a la inflación anual estimada por las consultoras privadas. El litro de combustible Premium pasó a costar 6,539 pesos y el Euro Diesel 6,419 pesos  

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La petrolera YPF anunció ayer que dispuso un aumento del 3 por ciento en promedio del precio de los combustibles que comercializa, en lo que significa el tercer incremento en lo que va del año y el segundo desde que el Estado nacional retomó el control de la empresa.

Es la segunda vez en el año que la empresa comandada por Miguel Galluccio debe aumentar sus productos. El primer ajuste se decidió en junio último y sorprendió a los usuarios en plena boca de expendio. Esta vez, la petrolera tuvo la delicadeza de comunicar antes a sus clientes el renovado alza.

Con los valores actualizados, la compañía se acerca a los valores de Shell, la firma cuestionada por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno por manejar con libertad su cuadro tarifario, teniendo en cuenta que la nafta Premium de la empresa nacional quedó en $6,539 el litro, mientras que la versión análoga de Shell se ubica en los $6.999.

Si tomamos en cuenta el caso de la nafta súper, su valor, en el último año, tuvo un incremento semejante al promedio de inflación que marcan las consultoras privadas, cercano al 24 por ciento. 

Desde la empresa de capitales privados, su presidente, Juan José Aranguren, señaló que YPF comercializa sus productos en "consignación", mientras que el resto de las petroleras lo hacen en modalidad "reventa", por lo que son los dueños de las bocas de expendio quienes deciden el precio final. Así mismo, adelantó que están realizando un relevamiento del mercado.

El ajuste incluye a todas las estaciones de servicio de YPF en la Argentina y de esta manera, la nafta súper pasar  a costar 5,979 pesos por litro, al menos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una suba del 1,7 por ciento con respecto al precio anterior, de $5,879.

A partir de este viernes inclusive, la nafta Premium cuesta $ 6,539 por litro; el gasoil (Diesel 500), $ 5,489; y el gasoil Premium (Diesel Euro), $ 6,419.

Desde enero hasta la fecha, YPF aumentó sus combustibles 15 por ciento en promedio, según el producto.

De acuerdo con la compañía, nacionalizada en mayo pasado, el objetivo de ese nuevo ajuste es "disminuir la brecha de precios con el resto" de las empresas que operan en el mercado doméstico, como Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles.

"El único objetivo de esta medida es acortar la brecha con la competencia de YPF, que en algunos productos y algunas localidades varía entre un 10 y un 18 por ciento", sostuvo YPF en un breve comunicado de prensa, en el que no se incluyó la nueva lista de precios de la compañía.