Comprueban que la Luna es un trozo de la Tierra

Estudios científicos afirman que el planeta chocó con un cuerpo del tamaño de Marte y los “escombros” produjeron el satelite. Calculan que fue hace 4.500 millones de años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un planeta de dimensiones similares a Marte llamado Theia, en honor a la madre de Selene en la mitología griega, colisionó contra la Tierra hace 4.500 millones de años cuando el Sistema Solar aún estaba comenzando a constituirse.

Según un artículo publicado en la revista Nature, de ese choque surgió la Luna, que sirvió como protección para la Tierra de los meteoritos; además de estabilizar y ralentizar su órbita para evitar un clima dañino para el desarrollo de vida compleja.

Investigadores de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, encontraron evidencias que podrían ser definitivas para confirmar la teoría planteada originalmente en los años 70.

Los científicos analizaron rocas lunares tomadas por astronautas del programa Apolo y descubrieron que había mayor presencia que en la Tierra de una clase de Cinc más pesado.

El estudio explica que la colisión de la Tierra con Theia provocó temperaturas muy elevadas que parte de ambos cuerpos se evaporaron y el Cinc quedó en una corona de escombros en la órbita terrestre y terminaron formando la Luna.

Una simulación por computadora, publicada por el portal de ciencias Materia, muestra cómo habría sido el proceso de construcción del satélite, su órbita y las similitudes químicas con la Tierra.