El ex gobernador de Malvinas fue detenido por delitos durante la dictadura

Mario Benjamín Menéndez, quien ocupó la comandancia de las Islas durante el conflicto armado, fue arrestado en su domicilio porteño, según supo Infobae.com. Habría participado del Operativo Independencia en Tucumán

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Gentileza La Voz de San Justo 162
Gentileza La Voz de San Justo 162

En el marco del juicio que comenzará el próximo 12 de noviembre en Tucumán por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el denominado Operativo Independencia, la Justicia resolvió detener este miércoles por la noche a Menéndez, recordado por su papel durante la Guerra de Malvinas.

Según supo Infobae.com, Menéndez fue apresado en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires y sería trasladado en las próximas horas a Tucumán, donde quedaría detenido. Las mismas fuentes revelaron que podrían producirse otras detenciones relacionadas con la misma megacausa.

Las audiencias preliminares fueron convocadas por el Tribunal Oral Federal de Tucumán para el próximo 25 de octubre, a las 9:30. Allí debería comparecer Menéndez, quien hasta el momento no había sido mencionado en otras causas relacionadas con delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Antes de ser designado en Malvinas por el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, Menéndez revistió con el grado de coronel en la Brigada de Infantería de Monte V, donde habría participado del Operativo Independencia.

La operación conjunta entre el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea fue comandada en principio por el General de Brigada Adel Edgardo Vilas y más tarde fue sucedido por Antonio Domingo Bussi, quien luego fue gobernador militar de Tucumán.

El Operativo Independencia comenzó bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y concluyó ya comenzada la dictadura. Según estimó la Justicia, en ese lapso desaparecieron más de 650 personas.

Menéndez, la dictadura y la política

En junio pasado, y al cumplirse 30 años del fin de la Guerra de Malvinas, Menéndez brindó a C5N la última entrevista conocida, donde no sólo se refirió a su papel en el conflicto, sino que también dejó otras apreciaciones políticas. A continuación, lo más destacado:

"Yo no era peronista, pero me negué a hacer la revolución en el '55. Perón era una dictadura elegida por el pueblo, pero cada uno tiene sus ideas".

"La Corte Suprema del Estado de Israel ha dicho que cuando uno enfrenta a terroristas fanáticos, vale cualquier cosa y respaldó a las Fuerzas Armadas. No los metió presos, pero es Israel, nosotros somos Argentina".

"A lo mejor cometimos violaciones, a lo mejor del otro lado se cometieron violaciones y nadie quiere reconocer eso".

"No sé si en la democracia nos ha ido bien o mal. Yo digo que no me han gustado cosas de la democracia".

"Para ser dictadura faltaba, era una dictadura blanda. Hay gobierno electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración".

"Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos".