En Santa Cruz, Peralta quiere eliminar la reelección indefinida

El gobernador analiza realizar una consulta popular para impulsar una reforma constitucional. "La gente ya no quiere la reelección indefinida, con dos mandatos alcanza", sostuvo. La última reforma fue en 1998, cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En una nueva jugada que profundiza su quiebre con el kirchnerismo, Peralta anunció públicamente que analiza una reforma constitucional que, a contramano de otros distritos, elimine la reelección indefinida.

"Queremos hacer hincapié en profundizar una reforma; sé que la gente no quiere dos períodos del gobernador en la Provincia, con dos períodos alcanza y sobra", sostuvo ayer Peralta durante un acto.

Además, el mandatario provincial adelantó que podría llamar a una consulta popular no vinculante junto a los comicios legislativos del año próximo. "Sería importante ver si aprovechamos la logística de la elección de medio término, porque si algo nos puede salir caro es mover toda esta operativa, y no estamos en condiciones", recalcó.

Casualmente, la reelección indefinida fue establecida en Santa Cruz en 1998, cuando el entonces gobernador Néstor Kirchner utilizó el mecanismo de la consulta popular para impulsar la iniciativa.

"La reelección tiene que quedar en manos de la gente, que quiere poder elegir a sus gobernantes con absoluta libertad. Si el pueblo no quiere, nos votará en contra", había declarado tiempo antes de impulsar la reforma.

Antes, en 1994 había impulsado otra modificación a la Carta Magna provincial, que habilitó la reelección por un período, y eliminó la barrera de consanguineidad que impedía que un familiar suceda a un gobernador.

Ahora, Peralta está decidido a desandar ese camino. Claro que para eso deberá conseguir el apoyo de la ciudadanía. Enfrentado con el kirchnerismo, no tiene ni por asomo los dos tercios necesarios en la Legislatura para impulsar una reforma.

Pero el mecanismo de la consulta popular, instaurado el propio Néstor Kirchner en 1994, le podría abrir las puertas para su propia reforma constitucional.