'Eliminar permisos de viaje es el fin del castrismo'

Lo aseguró la bloguera disidente Yoani Sánchez (foto). Advirtió que las autorizaciones para abandonar Cuba "funcionaban como un elemento de parálisis"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, esté él físicamente o no, porque éste era uno de los grandes baluartes que Fidel Castro mantenía, era una de sus premisas fundalmentales, el asunto migratorio", afirmó la reconocida bloguera cubana en diálogo con Radio Mitre de la Argentina, tras el anuncio de que el régimen de Raúl Castro dejaba sin efecto el requisito para poder salir de la isla.

"Ya hace más de tres años que el rumor era que iban a eliminarla cuanto antespero las señales apuntaban en la otra dirección. En lugar de flexilibilizar, parecía cerrarse más el filtro para obtener un permiso de salida y el mensaje a la sociedad, críticos, opositores disidentes, periodistas independientes, bloggers alternativos como yo, era que el permiso de salida era imposible", opinó Sanchez, quien agregó que en los últimos 5 años recibió 20 negativas de viaje.

La periodista cubana, quien saltó a la fama mundial en el año 2007 con su blog Generación Y, donde realiza una crítica descripción de la vida bajo el régimen castrista que le valió elogios de organizaciones de derechos humanos y hasta de Barack Obama, se refirió a los cambios que vienen ocurriendo en la isla promovidos por las redes sociales.

"Lo que ocurrió no es que el Gobierno haya flexibilizado los limites a la libertad de expresión, ni haya permtido que la diferencia aflore. Lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos atrevido a decir y hemos encontrado altavoces como las nuevas teconologías, los teléfonos celulares, los sitios de internet. Asi que no es que nos han permido hablar, sino que nos hemos tomado este permiso por nuestra cuenta", sentenció Sánchez.

Sin embargo, según sus más recientes declaraciones en su cuenta de Twitter, la bloguera no está segura de que la medida reformista pueda alcanzarla.

"Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con la nueva Ley Migratoria... me aclaran que yo estoy en la lista negra, pero lo intentaré!", escribió Sánchez, quien señala en un tweet posterior que según la nueva disposición "no podran obtener pasaporte aquellos que razones de Defensa y Seguridad Nacional asi lo aconsejen".