Investigan presuntos sobreprecios en las reformas del "edificio de Evita"

El fiscal Luis Comparatore pidió abrir la investigación y ordenó varias pericias. En la denuncia se investiga el supuesto pago de sobreprecios en un contrato de más de $100 M

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El fiscal federal Luis Comparatore requirió abrir la investigación a raíz de presuntos sobreprecios en las remodelaciones del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde están los murales de Evita, por lo que solicitó varias pericias y otras medidas que ya comenzaron a ser pedidas por el juez federal Sergio Torres, según informaron fuentes judiciales a Infobae.com.

Según los voceros, la Justicia ya solicitó pericias y pedidos de informe a la Auditoría General de la Nación sobre la contratación y valores de la remodelación y pericias sobre los dos murales y la tasación de la obra.

La denuncia involucraría a funcionarios públicos y la causa se inició a raíz de una investigación preliminar que llevó a cabo el fiscal federal Carlos Stornelli.

      Embed

En la denuncia se investiga el supuesto pago de sobreprecios en un contrato por más de 100 millones de pesos en el edificio ubicado en la intersección de la avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se emplazó una estructura con el rostro de Evita.

Además se analiza el delito de administración fraudulenta con fondos públicos y se apunta a los integrantes de una comisión evaluadora que recomendó que la obra esté a cargo de la firma Teximco.

Las estructuras de Evita fueron montadas en el edificio donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud, el cual fue declarado en 2002 Monumento Histórico Nacional, y en 2011, por un decreto de Cristina Kirchner, se declaró a Eva Perón como "Mujer del Bicentenario" y decidió plasmar dos imágenes suyas en las fachadas de los pisos superiores del edificio.

La Justicia investiga supuestas irregularidades "en la Licitación Pública Nacional nº 1/2010 de la Dirección Nacional de Arquitectura con el objeto de proveer a la restauración y puesta en valor de fachadas e instalación termomecánica del edificio EX MOP".

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Luis Comparatore pidió al juez federal Sergio Torres una pericia sobre los dos murales emplazados del rostro de Evita a expertos del Museo Nacional de Bellas Artes, y que se establezca una tasación de las obras que ilustran las dos caras que dan a la avenida 9 de Julio.

El fiscal pidió además que libre mediante oficio varios pedidos de informe a la Auditoría General de la Nación, a cargo de Leandro Despouy, relacionados con las condiciones de contratación y su precio.

Según las constancias de la causa, inicialmente en una primera licitación la firma Bricons-Lanusse había ofertado una suma de las obras por un total de 87 millones de pesos, que no fue aceptada por el Ministerio de Planificación Federal. Luego se encargó la obra a la empresa Teximco por más de 110 millones.

Por otra parte, el fiscal Comparatore también requirió que se le pida a la Inspección General de Justicia (IGJ) la composición de todas las empresas que intervinieron en el proceso licitatorio, en particular a la firma Teximco, que fue la que realizó la obra.

Las fuentes indicaron que el juez Torres ya comenzó a pedir algunas medidas solicitadas, y que aguarda las respuestas de los informes.