Cuba: 4 años de prisión para el español Carromero por muerte de Payá

El político conducía el automóvil en el que murió el reconocido disidente y otro opositor, Harold Cepero, el 22 de julio pasado. Lo condenaron por "homicidio imprudente" 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El Tribunal Provincia de Granma (este) encontró culpable a Ángel Francisco Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, "del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate diez días después de concluido el juicio.

El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban –conducido por Ángel Carromero - se estrelló contra un árbol.

La representante de la Fiscalía recordó los antecedentes de infracciones de tráfico de Carromero en España (45 multas y tres de ellas por exceso de velocidad, según dijo) y agregó que este historial le convierte en un conductor "temerario".

      
      

"Estamos en presencia de una persona francamente temeraria" como conductor, recalcó la fiscal, quien considera que con ese antecedente la conducta de Carromero al volante no puede considerarse como un hecho "aislado", sino "habitual".

Por su parte, la abogada cubana del joven español, Dorisbel Rojas, defendió que Carromero no es responsable de las causas que se le imputan y que según la letrada fueron principalmente las malas condiciones del tramo de la carretera en obras donde se produjo el accidente y su deficiente señalización.

Según los cálculos que la defensa dice haber revisado con diferentes expertos, Carromero circulaba a una velocidad inferior a la que señalan los peritos del ministerio fiscal. También recordó que su defendido tenía habilitado su carné de conducir cuando se produjeron los hechos, al tiempo que cuestionó varios aspectos del procedimiento pericial.

En el auto también viajaba el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien sufrió lesiones leves, y regresó a su país, tras declarar ante las autoridades policiales cubanas que investigaron el caso.

      

Según las autoridades cubanas, Carromero conducía a exceso de velocidad en un tramo de vía en reparación, lo que provocó que perdiera el control del vehículo antes de que este se estrellara contra un árbol.

La familia de Payá rechaza la versión oficial del incidente y reclama una investigación transparente sobre los hechos.

Muerto a los 60 años, Payá era uno de los disidentes más conocidos de Cuba. El ingeniero eléctrico y católico practicante publicó en 2002 el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.



Reacción española

El Gobierno de Espala dijo que está en "un proceso de análisis" de la sentencia  contra Carromero y examinando las posibles opciones, aunque el objetivo principal es que "vuelva cuanto antes".


"Ahora mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena)", afirmó una vocera del ministerio de Asuntos Exteriores español.

"Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia que se ha hecho pública hoy (lunes) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles", afirmó la misma fuente