Políticalunes 08 de octubre 2012

EEUU: ZTE y Huawei "amenazan" la seguridad

Un informe del Congreso dictaminó que las dos empresas chinas ofrecen oportunidades para el espionaje en el país


El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos divulgó que las empresas chinas Huawei y ZTE “ofrecen oportunidades para el espionaje de China” en el país norteamericano. Según el informe presentado, los fabricantes de teléfonos móviles no cooperaron con la investigación ni explicaron sus negocios en EEUU.

“Sobre la base de la información disponible, reservada y no reservada, no se puede confiar en que Huawei y ZTE estén libres de la influencia de un estado extranjero, y por ello presentan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas”, señala el documento, redactado por el presidente del comité, el republicano Mike Rogers, de Michigan, y el principal miembro demócrata, C.A. Ruppersberger, de Maryland.

El Congreso le recomienda al Gobierno estadounidense no utilizar equipo fabricados por estas empresas.  A su vez, sostiene que la investigación encontró "informes creíbles" acerca de comportamientos ilegales por parte de Huawei, como transgresiones de las leyes de inmigración, soborno y corrupción.

William Plummer, portavoz en Washington de Huawei, dijo en un mensaje que las sugerencias de que la empresa "es, de alguna forma, peculiarmente vulnerable a las actividades cibernéticas con mala intención... carecen de fundamento".

Además, Plummer señaló que las alegaciones del Congreso “deberían exponerse como distracciones políticas peligrosas”.  El informe es probable que sume tensiones con China. Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, “militares estadounidenses y funcionarios de inteligencia han estado advirtiendo hace tiempo en privado de que China constituye una amenaza para los Estados Unidos por el ciberespionaje.

Comentarios