Alcalde de Río gana la elección y sigue hasta 2016

Las elecciones municipales en Brasil presentan los primeros resultados oficiales. En San Pablo, el candidato de Lula, Fernando Haddad, obtiene 28% de los votos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, será el próximo jefe de la ciudad que acogerá los JO-2016 tras ser reelecto el domingo, mientras en Sao Paulo el socialdemócrata José Serra y el candidato del gobernante PT disputaría una segunda vuelta, según los primeros resultados oficiales de las elecciones municipales.

En Rio, el centrista Paes (PMBD), apoyado por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y los habitantes de las favelas, será el alcalde de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tras el conteo de 83,78% de los votos, Paes obtenía un 64,38% de los sufragios válidos y fue declarado "candidato matemáticamente electo", al no poder ser ya superado por su rival izquierdista Marcelo Freixo (PSOL), con 28,51% de los votos.

Los resultados en Sao Paulo sorprendieron porque dejarían fuera de la disputa a Celso Russomanno, un expresentador televisivo conservador (PRD, derecha) apoyado por la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (evangélica) y favorito hasta hace un par de días, cuando los sondeos indicaron triple empate con Serra y el petista Fernando Haddad.

Con más de 65% de los votos escrutados, Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del PSDB (centro-izquierda, oposición), obtenía 31,52% de los votos válidos.

Haddad, a quien el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) ha apoyado en decenas de mitines pese a su reciente cáncer de laringe hasta quedar ronco, conseguía un 28,37%, mientras que Russomanno alcanzaba sólo un 21,38%, según cifras del TSE.

Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales de 26 estados del país, con el telón de fondo del histórico juicio en la Corte Suprema contra exdiputados, exdirigentes del PT y empresarios, por compra de votos de diputados de la coalición durante el primer gobierno de Lula.