El FMI augura que el mundo sufrirá 10 años de crisis económica

El economista jefe del organismo, Oliver Blanchard, pidió más solidaridad entre los países de la zona euro. Además, considera que la región convertirá en éxito a la moneda única

Compartir
Compartir articulo
  163
163
AP
AP
AP
AP
 AP 163
AP 163

La crisis económica mundial que comenzó en 2008 podría finalizar recién en 2018. Así lo estimó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Oliver Blanchard, quien augura al menos 10 años de crisis mundial.

"No es una década perdida, pero probablemente necesitaremos al menos una década, a partir del principio de la crisis, para que la economía mundial vuelva a estar en buen estado", dijo Blanchard en una entrevista publicada en la página Portfolio.

El reportaje fue realizado el 18 de septiembre, pero recién se difundió este miércoles. Esta semana, la presidente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que "la crisis en Europa amenaza a la economía global".

Ante ese panorama negativo, pidió a los países de la eurozona que tengan más solidaridad entre ellos, como así también una mayor integración de las políticas económicas y presupuestarias de Europa.

En contraste, Blanchard dijo que el continente "irá hacia delante" y convertirá al euro en una moneda exitosa. "Europa no puede quedarse donde está. Creo que nadie quiere ir hacia atrás", aseguró, en referencia a la unión fiscal y bancaria.

Con Alemania como tópico, el economista dijo que no sólo es necesario sino "deseable" que la inflación de Alemania sea más alta, para así aumentar los sueldos de los alemanes y su poder adquisitivo". Según Blanchard, esta política no supone provocar una hiperinflación, ya que el equilibrio se mantendrá "gracias a las condiciones generales de la demanda y el compromiso del BCE con la estabilidad de los precios".

La resolución de la crisis de deuda también debe llegar a Europa, pero sin ahogar el crecimiento económico, una de las grandes cuestiones cuando se debate si seguir el camino del crecimiento o de la austeridad.

Los ojos del economista jefe del FMI no se posaron sólo en Europa. Japón se enfrenta también a un "ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver". Y en cuanto a China, opinó que pese a un "crecimiento más lento que antes", no se prevé un aterrizaje duro del país.