Mundomiércoles 03 de octubre 2012

Qué es y cómo detectar a tiempo el cáncer de próstata

La enfermedad que aqueja al presidente Juan Manuel Santos  se desarrolla en uno de cada seis hombres. Cómo tratarla

Crédito:

¿Qué es la próstata? 

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.

¿Qué es el cáncer de próstata? 

Es la afección oncológica más frecuente en los hobres. En Sudamérica se posiciona dentro de las tres primeras causas de muerte por cáncer. 

Es uno de los tumores más frecuentes en el sexo masculino a partir de la sexta década de vida, y la incidencia aumenta con los años. “Se estima que uno de cada seis varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La probabilidad de desarrollar esta patología aumenta con la edad, de forma que nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años, y presenta una mortalidad de 14 cada 100 mil habitantes”, según el doctor Carlos García, jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas, de la Argentina. 

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática. Por eso es muy importante la prevención, ya que cuando se perciben síntomas es que la enfermedad está avanzada. 

Los especialistas recomiendan la consulta al médico urólogo a partir de los 45 años para realizar estudios de rutina que permiten la detección precoz.


"A lo largo de la historia, los avances sobre los tratamientos para este tipo de cáncer no fueron alentadores, pero algunos descubrimientos recientes cambiaron el panorama para los hombres que la padecen", cuenta el director del Centro Oncológico de Rosario en Argentina, Luis Fein.

Además de la detección precoz es aconsejable que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinario (urólogo y oncólogo, entre otros especialistas).

Los métodos para detectar la enfermedad consisten en el tacto rectal, la concentración en sangre de antígeno prostático específico (siglas en ingles: PSA) y las biopsias transrectales ecodirigidas.

Al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. En etapas avanzadas, los signos de alarma pueden venir por alteraciones en la micción, por orinar con mayor frecuencia, o bien porque disminuya o se interrumpa el chorro de la orina, debido a la compresión de la uretra.

Ls factores o circunstancias que contribuyen en su aparición, según la Liga Colombiana contra el Cáncer, son:
 

  • El componente familiar o genético (padre, abuelo, hermanos que hayan padecido cáncer de próstata.
     
  • Las dietas abundantes en grasas de origen animal.
     
  • Otros factores no definidos son: hombres mayores de 40 años, la obesidad, bajos niveles de vitamina D y enfermedades de transmisión sexual viral.

Comentarios