Santos, '2 ó 3 días' internado tras cirugía de próstata

El presidente de Colombia será internado a primera hora de este miércoles para la extirpación de un tumor cancerígeno. Su médico dio detalles de la intervención

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien participó el martes de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes en Lima, se someterá el miércoles, en Bogotá, a una cirugía por un cáncer de próstata con buen pronóstico, sin delegar sus funciones de gobierno.

Santos, de 61 años y con mandato hasta agosto de 2014, ingresará el mismo miércoles a la clínica Santa Fe, en Bogotá, y será intervenido para extirpale la glándula prostática a partir de las 7, hora local, según anunció su urólogo, Felipe Gómez.

"Esperamos que en dos o tres días pueda estar de nuevo en su hogar", señaló este especialista en una declaración a la prensa.

Con el objetivo de demostrar que su situación no reviste gravedad, el presidente colombiano viajó a Lima para asistir a la III Cumbre de América Latina y Países Árabes, con regreso previsto a Bogotá la tarde de este martes.

Gómez indicó que el presidente ha sido su paciente durante los últimos diez años y que se hacía exámenes periódicos de rutina, debido a antecedentes en su familia.

Según información oficial, le fue detectado un tumor maligno con "un riesgo bajo de agresividad", un diagnóstico que ratificó la semana pasada la clínica Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, adonde acudió aprovechando su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos anunció personalmente su enfermedad la noche del lunes en una alocución desde el palacio presidencial Casa de Nariño, para la que apareció en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de su urólogo.

"Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo", aseguró Santos, al referir que las probabilidades de sanación son del orden del 97 por ciento.

En caso de ausencia, el gobernante debe ser reemplazado por el vicepresidente, Angelino Garzón, quien también ha tenido problemas de salud recientemente. El pasado junio, Garzón sufrió un accidente vascular por el que estuvo once días en cuidados intensivos.

Además, Santos ha tenido una muda discrepancia política con Garzón, quien ha sido acusado de acercamientos con el ex presidente Álvaro Uribe, actualmente uno de los principales críticos del Gobierno.

El anuncio de su enfermedad sorprendió a los colombianos y a la vez generó una oleada de mensajes de solidaridad, entre los que se destacó el mensaje de Uribe a través de Twitter: "Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos".

Se calcula que Santos puede estar de reposo médico unas tres semanas.

La operación del presidente ocurre justo en días en que se debe instalar un proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla comunista FARC, en busca de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, acto al que de todos modos no estaba previsto que acudiese Santos.