Venezuela puso en órbita su segundo satélite

Asistido por China, "Miranda" ya está en el espacio. En medio del clima electoral, Chávez aseguró que "la burguesía lo privatizaría", mientras que Capriles dijo que son "chácharas"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Bautizado como Generalísimo Francisco de Miranda, el aparato fue lanzado en la madrugada del sábado desde China, país que ha cooperado en su lanzamiento.

"¿Ustedes creen que la burguesía mantendría los satélites? Los venderían, los privatizarían", dijo Chávez ante decenas de miles de seguidores en un acto en la ciudad oriental de Maturín.

"Es el futuro que ya llegó (...) y que yo estoy seguro que el 7 de octubre vamos a defender", agregó. "Estamos muy felices, estamos observando la historia... Venezuela se ha puesto en la vanguardia de esta nueva historia", dijo Chávez en declaraciones televisivas.

El mandatario ha dicho que con la operatividad de los satélites, los venezolanos "estamos recuperando nuestro derecho soberano sobre el espacio ultraterrestre".

      

Capriles no está de acuerdo con este proyecto. "(Chávez) habla de paz planetaria y son incapaces de garantizarle la paz a Guárico, de acabar con la delincuencia", dijo.

El candidato ha menospreciado varias veces los planes del presidente. "El Gobierno quiere lanzar un nuevo satélite para poder ubicar el primero (...) Puras 'chácharas', el 7 de octubre se acaban las 'chácharas'", destacó el candidato opositor.

Pensado para planificar urbanidades y vigilar las fronteras, el aparato se sumará al satélite de telecomunicaciones venezolano Simón Bolívar, lanzado hace cuatro años y también bautizado en honor al héroe de la independencia.

"Quiero felicitarlos a todos los que han hecho esto posible", indicó Chávez el viernes. "Esto es un gran salto adelante, hay que resaltar que sólo en revolución es esto posible. El satélite es producto de ese hermanamiento chino-venezolano, viene del Fondo de Financiamiento Chino-Venezolano", destacó el gobernante.

Para celebrar el lanzamiento, el Gobierno transmitió en vivo el lanzamiento en pantallas gigantes en Caracas y hubo ambiente de fiesta en las calles de la ciudad.

      

Las imágenes del dispositivo - que comenzarán a recibirse a partir del 10 de octubre- aportarán información para la planificación agrícola, construcción urbanística, protección y exploración de reservas minerales, prevención de riesgos y vigilancia en territorios de difícil acceso..

Con una vida útil estimada de 5 o 6 años, el satélite heliosincrónico fue transportado mediante un cohete chino Larga Marcha 3B. A partir de ahora girará alrededor de la tierra 14 veces al día. Se estima que capturará 350 imágenes diarias con sus cuatro cámaras.

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza Agregó que las imágenes recolectadas permitirán además la clasificación detallada de los suelos de todo el país y la posibilidad de tener una cartografía detallada del territorio venezolano.

El satélite tiene un costo de 140 millones de dólares, que incluye la puesta en órbita y la capacitación del personal venezolano.

El lanzamiento se produjo casi cuatro años después del lanzamiento del primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, el cual tiene como propósito permitir la cobertura en telecomunicaciones, particularmente en regiones aisladas, como la casi totalidad de los estados Delta Amacuro, Amazonas y el sur del estado Bolívar que entonces no contaban con sistemas de comunicaciones comerciales.