Argentina repudió el envío de un buque de guerra británico al Atlántico Sur

Mediante la Cancillería, el Gobierno criticó el anuncio de Londres y lo calificó como un "acto irresponsable". El HMS Edinburgh cumplirá "operaciones de rutina" en la zona de las Islas Malvinas hasta marzo de 2013

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El Reino Unido anunció el envío del buque de guerra –que ya había estado en aguas del Atlántico Sur con anterioridad– en coincidencia con el reclamo de soberanía realizado en las Naciones Unidas por la presidente Cristina Kirchner.

"Gran Bretaña continúa militarizando el Atlántico Sur y las Malvinas", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la nota, la decisión de Londres "no sólo es una burla a las Naciones Unidas; también es un acto irresponsable". Planteó, además, que "no existe mejor reaseguro para la tranquilidad de todos los habitantes de dichas islas que retomar el diálogo diplomático para resolver el conflicto de soberanía que enfrenta a la Argentina con el Reino Unido".

"La tenaz y continuada inaplicación de la normativa internacional a través de los años por parte del Reino Unido no invalida el llamado a negociar que hace la comunidad de naciones. Por el contrario, demuestra la impunidad que sigue dando el poder militar y nuclear", lamentó.
La Cancillería insistió en que "Gran Bretaña utiliza su poder de veto en el Consejo de Seguridad para desoír las resoluciones de la Asamblea General, demostrando con su actitud la necesidad de reformar los métodos de trabajo y la conformación de dicho órgano".

Además, recordó que "ayer el primer ministro David Cameron se sumó a los líderes mundiales que desde las Naciones Unidas repudian la violencia y abrazan los sentimientos de paz y concordia entre los pueblos". "No podemos entonces más que repudiar que nuevamente un barco de guerra zarpe desde un puerto inglés con el propósito de perpetuar una ocupación militar iniciada a sangre y fuego por la corbeta Clío en 1833", concluyó.

La presidente Cristina Kirchner exigió una vez más en su discurso ante la Asamblea Nacional que el Reino Unido "desmilitarice" el Atlántico Sur, al tiempo que remarcó la necesidad de retomar el diálogo.

En el marco del 30° aniversario de la guerra, el gobierno argentino había denunciado el envío del destructor Dauntless, de un submarino nuclear y el arribo del príncipe Guillermo para realizar en las islas ejercicios militares.