Sociedadjueves 27 de septiembre 2012

Alerta por una nueva moda: el autoahogamiento

El “juego” es muy popular entre los entre adolescentes. Un estudiante de preparatoria murió realizando esta práctica

Crédito:

Muchas veces es necesaria una muerte para que las autoridades actúen. Tal el caso del joven David Nuño, quien falleció cuando, por diversión, practicaba el autoahogamiento con a unos amigos en Chula Vista, California. Tras desmayarse, cayó sobre un vidrio que le cortó el cuello. Murió por la pérdida de sangre.

Sus compañeros y amigos de preparatoria organizaron una marcha y vigilia en su memoria, y las autoridades, a raíz del caso, impulsaron una campaña de concientización sobre el peligro de esta práctica. La policía, en tanto, llamó a los padres a conversar del tema con sus hijos.

El objetivo del autoahogamiento es lograr un estado de euforia al que se accede cuando se interrumpe la llegada de oxígeno al cerebro. Varios videos colgados en la web enseñan cómo hacerlo. Y al compás de su viralización, creció la práctica entre los jóvenes. Una encuesta publicada en la revista Journal of Pediatrics reporta que el 6,1 de los estudiantes de octavo grado lo hicieron este año.

No obstante, la práctica no es nueva. Entre 1995 y 2007 murieron 85 personas tratando de ahogarse, según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Asimismo, de acuerdo al análisis de las autoridades, como evita el uso de drogas o alcohol, suele ser considerado como algo seguro por los adolescentes. Sin embargo, como explicó el director de psiquiatría infantil del Hospital Rady para Niños de San Diego, Jeffrey Rowe, puede provocar daños en el cerebro.




Comentarios