Ahmadinejad acusa a Occidente de "intimidación"

Ante la Asamblea de la ONU, el líder del régimen iraní también se refirió a Israel como "sionistas incivilizados" que amenazan a su "gran nación". Boicot de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Ahmadinejad afirmó que la ONU debe de ser reestructurada, ya que muchos asuntos globales son resultado de malos manejos. "El mundo está en necesidad de un nuevo orden, de una nueva manera de pensar", dijo.

"Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos", dijo el iraní en su último discurso ante la ONU antes de que abandone el poder el año entrante.

"La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad", señalo en referencia a Israel, aunque alejado de otras declaraciones más explosivas, como cuando pidió la desaparición del país.

"En la actualidad todo el mundo esta decepcionado con el orden internacional mundial, ¿alguien cree lo contrario?", preguntó a la sala. "La mitad de la deuda externa de todos los países es suficiente para erradicar la pobreza en el mundo".

      

"La

discriminación de las minorías no es aceptable y es injusta

" dijo al referirse sobre la creciente brecha entre ricos y pobres. El presidente sostuvo que no hay en la actualidad una autoridad justa que ayude a resolver los conflictos mundiales, aunque admitió que La Cumbre ha llegado a algunas conclusiones "que son fundamentales para trabajar en conjunto con las Naciones Unidas", y que por tanto, tienen que existir esfuerzos coordinados para que exista un manejo global de justicia y paz

"Los presidentes deben convocar a sus pueblos, a sus líderes para crear un mundo justo", indicó el mandatario. "Los países que se basan en el colonialismo son responsables de la pobreza y la injusticia en el mundo".

El presidente hizo una alusión a Estados Unidos, que se ausentó de la Asamblea durante la intervención de Ahmadinejad.  "El que tenga armas nucleares no tiene derecho a dar sermones", dijo el mandatario iraní.

El dirigente recordó también los atentados del 11 de septiembre de 2001, y afirmó que "los grandes poderes debieron buscar a los culpables del 11-S sin arremeter contra otros pueblos".

Estados Unidos, Israel y otros países occidentales han recurrido en diversas ocasiones al boicot del discurso de Ahmadinejad en anteriores cumbres de la ONU. "Es particularmente desafortunado que Ahmadinejad tenga esta plataforma de la Asamblea General de la ONU en Yom Kippur", una de las celebraciones más importantes para los judíos, dijo Erin Pelton, vocera de la misión estadounidense.