Qué tiene de especial Sergio "Maravilla" Martínez

El reciente campeón mundial de los medianos se convirtió en el nuevo referente del pugilato argentino. Expertos explicaron a Infobae.com por qué causa tanto impacto su manera de luchar

Compartir
Compartir articulo
  163
163


"Maravilla Martínez es un boxeador distinto, con inquietudes artísticas y con una vida bastante particular, que puede abrir la puerta a la revalorización del boxeo en el gran público", aseguró a Infobae.com Ernesto Rodríguez, periodista especializado en boxeo.

"Conoce perfectamente el boxeo"

"Tiene increíbles condiciones físicas que le permiten ser muy veloz de piernas y de manos, y en los movimientos de cintura y cabeza para evitar golpes. Pero además es un obsesivo de la táctica y estudia a sus rivales para aprender. No tiene un talento natural como el de Nicolino Locche, que no necesitaba conocer a su contrincante para saber lo que tenía que hacer", explicó Rodríguez.

Eso se notó en la pelea contra Chávez. Mientras el mexicano apenas se movía, Maravilla no paraba de dar vueltas y de pegar con múltiples combinaciones. Incluso en el último round, estando grogui luego de haber sido derribado por el mexicano, seguía esquivando los golpes con sus quiebres de cintura.

"Conoce perfectamente el boxeo. No pelea, le da motivos a sus rivales para que lo quieran atacar, porque sabe que cuando un boxeador golpea se descuida. Por esotrabaja sin guardia y les ofrece a los contrincantes puntos de ataque, mientras se prepara para ir sobre los flancos que dejan desprotegidos", precisó Sergio Víctor Palma, ex campeón mundial de boxeo, en una entrevista con Infobae.com.

El contrapunto con Chávez no pudo ser más grande. Mientras el hijo del gran campeón estuvo los 12 rounds con la guardia alta, protegiéndose, Maravilla literalmente le acercaba la cara esperando que el mexicano lo atacara. Y ante el menor descuido corría cintura y cabeza, y le asestaba una seguidilla de puñetazos.

Ese estilo osado y atractivo le permitió reconquistar su título y cautivar a todo el mundo. ¿Qué le queda por lograr?

"Sueña con tener una mega pelea contra Floyd Mayweather. Quiere bajar de peso y descender de categoría, a walter, y así enfrentar al estadounidense. Si le gana, ya con muchos millones de dólares en el banco y con la gloria deportiva, verá cómo sigue su carrera", pronosticó Rodríguez.

Con una mano fisurada, sus rodillas rotas y varias operaciones por delante, que cuando vuelva a pelear tenga 38 años parece ser lo único capaz de frenarlo.



Cómo Martínez se hizo Maravilla

Nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1975. Se mudó a Quilmes al poco tiempo y ahí empezó a jugar al fútbol en Claypole. También estudiaba, hasta que la situación económica familiar lo obligó a dejar para trabajar con su padre.

A los 20 años abandonó el fútbol y comenzó a boxear con su tío, Rubén Paniagua. A las cinco semanas ganó su primera pelea amateur y dos años más tarde ya era profesional.

En el 2000 su carrera iba en ascenso, hasta que el 19 de febrero se enfrentó con elmexicano Antonio Margarito, que era un claro aspirante a campeón mundial y que terminó coronándose meses más tarde. Ese día Maravilla perdió su invicto.


"El mexicano lo venció por nocaut, dándole una clase magistral de boxeo de ataque tenaz y persistente del que hay pocos cultores en el mundo. Martínez no tuvo conciencia en aquel momento, pero asimiló la experiencia. Es decir, supo aprender de aquella rica vivencia. Así fue como Martínez empezó a ser Maravilla", expuso Palma en unacolumna que escribió para Infobae.com.

Pero en 2001 Argentina entraba en una de las crisis económicas y políticas más grandes de su historia y Martínez tomó la decisión de migrar a España. Se fue a vivir a Azuqueca de Henares, un pueblo en la provincia de Guadalajara. Si bien siguió peleando, el boxeo pasó a un segundo plano en esos años, ya que no le alcanzaba para sobrevivir.

"En 2005 prácticamente no era boxeador. Se dedicaba a dar clases de educación física, trabajaba de portero en una disco y se sacaba fotos para una marca de ropa deportiva", contó Rodríguez.

"Pero en su peor momento allá, cuando estaba al límite de la supervivencia, consiguió una pelea en la que iba de punto y terminó ganando, lo que le permitió rearmar su carrera", agregó.

La cima la alcanzó el 16 de abril de 2010, al vencer en 12 rounds al estadounidense Kelly Pavlik. Esa noche Martínez se convirtió en campeón mundial de los medianosdel Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pero el reconocimiento definitivo lo consiguió meses más tarde en su defensa del títulocontra Paul Williams. Maravilla terminó la pelea en el segundo round con un golpe de izquierda considerado uno de los nocauts más impactantes de la historia.

El CMB lo nombró mejor boxeador del año, pero meses más tarde lo desposeyó del título y lo designó campeón diamante. La corona vacante se disputó entre Sebastian Zbik y el mexicano Julio César Chávez Junior, a quien se buscaba promocionar por ser hijo de una leyenda del boxeo.

Luego de meses de protestar por la decisión de la CMB, logró que le concedieran un combate contra el nuevo campeón, Chávez Junior. Y el pasado15 de septiembre, en un combate que ganó con fallo unánime del jurado, obtuvo definitivamente el título de campeón mediano.