Peña Nieto resolverá "diferencias" con Argentina

El presidente electo de México visitó a Cristina Fernández y dijo estar dispuesto a mejorar la relación bilateral. Prefirió no hablar sobre el conflicto de comercio automotríz

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este viernes en Buenos Aires con la mandataria argentina, Cristina Fernández, en marco de una gira latinoamericana que incluyó a Chile, Guatemala, Colombia, Brasil y el lunes viajará a Perú.



En la Casa Rosada de Argentina, el mexicano se mostró dispuesto a resolver las "diferencias de la relación bilateral", aunque prefirió no hacer comentarios sobre la disputa comercial entre ambos países.



"Estamos en el interés de escuchar y recoger los temas que eventualmente hoy pudieran estar enmarcados en alguna diferencia de la relación bilateral con el propósito de darles solución", dijo Peña Nieto a periodistas tras la reunión con Cristina Fernández.



"Hay algunos temas un tanto atorados en los acuerdos comerciales, como lo que tiene que ver con la producción de vehículos y no he querido fijar una posición hasta que no tengamos toda la información debida", continuó el ganador de las elecciones democráticas en México el pasado 1 de julio.

      

La decisión unilateral argentina de suspender en junio el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) bilateral de libre comercio para el sector automotor, vigente desde 2003, generó malestar en el gobierno mexicano. En ese momento, el argumento fue que la revisión de ese acuerdo entre Brasil y México había impactado en la balanza comercial.



En respuesta, el Gobierno mexicano pidió el mes pasado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de "consultas formales" con Argentina por las medidas "proteccionistas" que afectan a sus exportaciones.



Según el Centro de Economía Internacional de la Cancillería argentina, la balanza comercial entre ambos países en el primer semestre de 2012 fue favorable a México, al registrar un superávit de 631 millones.

 
      

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también aseguró haber abordado temas de seguridad con Fernández y aclaró ser partidario de "mantener la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico".



En Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno argentina, ciudadanos mexicanos repudiaron la visita del político con pancartas y camisetas con las leyendas "No es mi presidente", alegando que Peña Nieto se impuso tras un fraude electoral.