Sociedadviernes 21 de septiembre 2012

Los jóvenes tuvieron un Día de la Primavera a puro sol y casi sin incidentes

Miles de adolescentes celebraron en el Parque Sarmiento, en la Costanera Sur, en los bosques de Palermo y en Tecnópolis. Los mayores controles policiales posibilitaron un día con menores incidentes que otros años

Como todos los 21 de septiembre, día en que se festeja la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, miles de jóvenes se reunieron en distintos puntos de sus respectivas ciudades para celebrar su día y el cambio de estación.

Desde la mañana, adolescentes de distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano comenzaron a colmar la zona del Rosedal para poder asegurarse un lugar donde poder desplegar el clásico picnic. También hubo concentraciones en Parque Sarmiento, en Costanera Sur y en Tecnópolis, donde el Gobierno organizó una jornada de recitales y actividades gratuitas. 

A las 18:30, fuentes policiales informaron que durante la jornada demoraron a 15 jóvenes por incidentes menores, entre los cuales hubo intentos de robo y peleas entre bandas. 

El Same reportó, además, que debió asistir a 33 jóvenes por lesiones y abuso de alcohol. El caso más grave es el de una joven que quedó en coma alcohólico y debió ser hospitalizada en un centro asistencial del barrio de Palermo. 

A diferencia de otros años, se evidenció una activa presencia policial en los principales centros de concentración adolescente. Hubo policías designados con la tarea de prevención, lo que incluyó alguas pesquisas entre las pertenencias de los jóvenes, lo que provocó algunos malestares.

La jornada contó con la bendición de la meteorología. Es que si bien la jornada comenzó fría, con temperaturas por debajo de los 10 grados, el termómetro se adecuó de a poco a las expectativas de los 'sub 20' y llegó a rozar los 20 grados. 

Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que el personal de mantenimiento estará haciendo limpieza durante todo el día.

"El gobierno de la Ciudad dispuso un operativo muy importante para el día de hoy. Tenemos 40 guardianes, más el personal de mantenimiento de plazas y todo lo que tiene que ver con higiene. Está bueno que podamos disfrutar del espacio público, aseguró Santilli.

“Además, tenemos un equipo de Senderos Seguros, personal del SAME y Defensa Civil. Hay personal por todos lados para poder pasar un lindo Día de la Primavera en paz y sin problemas en todos los parques de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó.

Tal como sucedió en la Ciudad, los festejos se replicaron por las principales ciudades del interior del país y, según se estima, continuarán hasta entrada la madrugada del sábado, con más shows en vivo y actividades especiales.  

Comentá