"Al Banco Central lo están quebrando y es un mito el desendeudamiento"

El economista Carlos Melconian disertó en la Convención Anual del IAEF y vaticinó que "no hay otra salida que el control de cambios" si continúa la emisión monetaria y el pago de deuda con reservas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Carlos Melconian, director de M&S Consultores, analizó el estado de las reservas del Banco Central y la situación del mercado de cambios, en el marco de la 33ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en El Calafate, Santa Cruz, al que asistió Infobae.com.

Este jueves, el ministro de Economía Hernán Lorenzino informó que en el proyecto de ley de Presupuesto 2013 el Gobierno establece la utilización de cerca de u$s8 mil millones de reservas del Banco Central para pagar deuda.

Melconian aseguró que "al Banco Central lo están quebrando y el desendeudamiento es un mito en términos nominales. La deuda cae en relación al PBI, porque el PBI ha crecido y porque el dólar está atrasado".

En una economía que seguirá ajustada en materia de dólares, Melconian opinó que "no hay otra salida que el control de cambios" para evitar una fuga de divisas que impacte en los activos de la entidad monetaria. "Cuando el Banco Central truchamente le manda dinero al Tesoro es emisión monetaria, dejémonos de embromar", acotó.

"Con un 40% de emisión monetaria, con corralito cambiario ¿Cómo no van a subir los depósitos en pesos? Esto ha llevado a inflación, que en la Argentina es de carácter macroeconómico: tiene origen monetario y fiscal", avanzó el director de M&S.

Por otro lado, subrayó que los subsidios aumentaron este año un 22%, cuando el ministro de Planificación Julio De Vido había anunciado que desde el 1º de diciembre del año pasado que iban a empezar a reducirse paulatinamente. "Hasta Alicia (Kirchner) es linda con $40 mil millones", ironizó Melconian.

"El 'uno a uno' llegó"
Carlos Melconian señaló que la inflación redujo la competitividad de la economía nacional. "El uno a uno llegó: la gente nota que Miami es barato. Éste es un programa anti-PyME y no lo arreglás bajando un punto Ingreso Brutos".

"No es que el mundo se nos cayó encima, sino que gracias al mundo este programa no ha colapsado. Con la recuperación de Brasil, los precios que compensaron la caída de la cosecha y 25% de inflación, la economía está en crecimiento 0%, no hay agravamiento ni repunte", se explayó.

Para el economista, "al mercado cambiario no le faltan dólares. A Cristina Kirchner le entraron u$s110 mil dólares (desde 2007) y las reservas siguen en u$s45 mil millones". Añadió que por ese motivo el Gobierno instará a que los u$s10 mil millones de superávit comercial ingresen directamente al Banco Central.

"Esta es una política de caja para pagar la deuda, ni un gobierno conservador lo hace", cuestionó, a la vez que lamentó que "se cae el financiamiento externo a exportaciones e importaciones. Y se cae la tarjeta (de crédito para transacciones en dólares)", continuó.

Para Melconian, las restricciones a la compra de dólares no se van a poder eliminar y tenderán a ajustarse de continuar esta línea económica. "Va a ser difícil sacar el cepo. Si los norteamericanos no tenían sequía, nos íbamos al carajo", graficó.

De todos modos confió en que "un default como en el 2001 no va  a haber, con tasa 0% en el mundo y un superávit comercial de 10 mil millones de dólares", aunque opinó que "es perverso el modelo, porque acorrala al argentino, no al extranjero".

Melconian afirmó que durante el gobierno de Néstor Kirchner "hubo suerte por el contexto internacional favorable, mérito propio de Néstor y herencia de cosas buenas que dejó (Carlos) Menem", pero consideró que en los últimos cinco años "chocaste el Fórmula 1 en el autódromo andando solo".