Macri tampoco incluiría en su Presupuesto dinero para el subte

La Ciudad trabaja en su proyecto de gastos para el 2013. Hasta el momento sólo contempla inversiones para el servicio de transporte. De ser así, se terminarían los subsidios al boleto. La Nación ya anticipó que tampoco dará dinero

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Charly Dáz Azcué 162
Charly Dáz Azcué 162

Con el traspaso de los subtes aún sin resolver, un nuevo round de la pelea entre la Nación y Ciudad de Buenos Aires se avizora en el horizonte. Tal como había sido acordado en el acta firmada a principios de año, el kirchnerismo ya adelantó que desde el 2013 dejará de pagar subsidios para el pasaje de transporte, según consigna su proyecto de Presupuesto.

De acuerdo a las primeras informaciones, el gobierno porteño tampoco contempla en su propio proyecto de gastos fondos para sostener el pasaje en los $2,50 que cuesta al día de hoy, según consigna Ámbito Financiero.

Eso significa que, de no haber novedades, desde el año próximo los pasajeros del subte sufrirán un nuevo aumento en la tarifa del servicio. Ya en enero, cuando la Nación y la Ciudad firmaron el acta de traspaso, el kirchnerismo se comprometió a hacerse cargo del 50% del subsidio a los boletos por un año. La administración de Mauricio Macri resolvió compensar la mitad restante con un aumento del 127,5% en el precio del pasaje.

El proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires sí contempla partidas para avanzar en distintas obras para el subterráneo, aunque aún se desconocen los montos.

De todos modos, la iniciativa debe aún pasar por el Poder Legislativo, donde el macrismo no cuenta con la mayoría necesaria para votarlo. Pero aún cuando lo aprobase, podría modificarlo a posteriori. Todos los años, el PRO usa la posibilidad de votar en la Legislatura una ampliación presupuestaria para pagar los aumentos salariales acordados en paritarias, por lo que podría utilizar el mismo recurso para el subte.