"El Loco" Barrera era íntimo de "Jojoy", "Cano" y "Timochenko"

El jefe narco colombiano, capturado días atrás en Venezuela, mantenía una fluida relación con altos mandos de las FARC. Hay pruebas de negocios en común

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Daniel Barrera Barrera no era un personaje nuevo en las FARC. El narco más buscado de Colombia desde Pablo Escobar mantenía vínculos con la guerrilla colombiana desde 1993, cuando se produjo el primer contacto. Su sobrino los presentó.


Cuando el Ejército abatió a Jorge Briceño, conocido como "Mono Jojoy", incautó una serie de computadoras cuya valiosísima información condujo a grandes golpes para la administración de Juan Manuel Santos.


"En los correos de 'Jojoy' se hacía referencia a un sobrino de forma reiterada, y nos dimos a la tarea de ubicarlo. Y lo encontramos. Era hijo de una hermana de su papá, a quien prácticamente había criado. Él fue quien lo contactó con 'Jojoy', aunque luego la relación de 'El Loco' con las FARC se amplió a los comandantes guerrilleros Alfonso Cano, 'Timochenko' y Pablo Catatumbo, con quienes hablaba hasta de política", le dijo a El Espectador uno de los investigadores.

Es más, el abatido jefe militar de las FARC hasta escribió un correo en 1999 para destacar la lealtad del nuevo amigo narco: "Ha sido viejo amigo de las FARC. Compra en el Caguán, Guaviare y Meta. Compra camionetas para nosotros y nos presta plata para los mismos negocios. Nos ha ayudado con inteligencia a conseguir más de $5.000 millones (2,7 millones de dólares). Lo considero leal con nosotros".

      
      

Sin embargo, la lealtad no es un valor familiar entre los Barrera… es que fue, justamente, el mismo sobrino que lo acercó a las FARC el que terminó delatándolo. De hecho, el Gobierno de Colombia le pagará a él los 5 millones de dólares de recompensa por la captura de "El Loco".

Este sobrino también reveló detalles de la vida del narco. Por él, los investigadores conocieron de los viajes de "El Loco" a América del Sur. Desde San Cristóbal, donde fue detenido, confirmaron que Barrera viajaba con frecuencia a Brasil y a la Argentina, para visitar a dos hijos, uno de los cuales vivía con su ex esposa en este segundo país.

Según su largo prontuario, "El Loco", que controlaba las operaciones de narcotráfico en el este de su país, manejaba las rutas de la droga de Brasil, la Argentina, Uruguay, Panamá y México.

La colombiana Ruth Martínez, la ex pareja de "El Loco", fue detenida en abril en Buenos Aires, en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero. La policía argentina halló documentación que probaría que la mujer administraba dinero de Barrera. Además, era propietaria de una inmobiliaria, que se sospecha que era utilizada para al lavado de activos.

El sobrino delator, también había advertido a las autoridades de las intenciones de Barrera de cambiar su aspecto físico. Es más, la inteligencia colombiana sabía con antelación que, incluso, se había quemado las manos con ácido para borrar las huellas digitales.