Ni argentino ni uruguayo: Gardel era francés

El misterio de la nacionalidad del cantante fue develado por investigadores que hallaron la partida de nacimiento del "Zorzal Criollo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El trabajo de investigación para el libro El padre del Gardel, del argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, reveló el enigma del país de origen del cantante, que, según su partida de nacimiento, no sería ni Argentina ni Uruguay, sino Francia.

El documento publicado por los autores, después de diez años de buscar información y hacer entrevistas, muestra que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento- fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En el libro revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, expulsada de su familia en Francia por ser madre soltera. Su padre, Charles Romuald, tuvo otros dos hijos naturales y pasó buena parte de su vida preso, según los autores del libro.

La expulsión de su madre de su país natal fue una de las causas para que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, el país que le dio la ciudadanía y residencia hasta su muerte, a los 45 años.

Juan Carlos Esteban explicó que cuando en 1914 se declaró la Primera Guerra Mundial, Gardel tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina. A pesar de que la ley indicaba que debía concurrir al consulado francés para inscribirse e ir al frente, no tenía un sentimiento patriótico hacia Francia. Entonces, no concurrió a registrarse.

En 1920, una compañía lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. Como él estaba indocumentado por no ir a la embajada francesa, decidió, ese año, inscribirse en el consulado uruguayo, amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países.

Carlos Gardel se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre, pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico.