Mundomiércoles 19 de septiembre 2012

'El último capo narco' viajaba frecuentemente a Argentina

Daniel "El Loco" Barrera, detenido el martes en Venezuela, lo hacía para visitar a uno de sus hijos. El pasado mes de abril, su ex esposa fue detenida en Buenos Aires


El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, dio detalles acerca de la vida que Daniel Barrera Barrera llevaba en Venezuela, donde fue arrestado este martes en un operativo que fue planeado durante cuatro meses por autoridades británicas, estadounidenses, venezolanas y colombianas.

León dijo que el narcotraficante se había establecido hacía cuatro años como ganadero en el país caribeño, donde tenía una vida de "bajo perfil" y se trasladaba en autos no lujosos que siempre conducía una mujer para "pasar desapercibido" por si tenía que parar en puestos de control policial.

El jefe policial dijo que desde San Cristóbal, donde fue detenido, Barrera viajaba con alguna frecuencia a Brasil y a Argentina para visitar a dos hijos, uno de los cuales vivía con su ex esposa en este segundo país. Esos desplazamientos ayudaron a su posterior localización, indicó León.

      Embed
Según su largo prontuario, "El Loco", que controlaba las operaciones de narcotráfico en el este de su país, manejaba las rutas de la droga de Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y México.

La colombiana Ruth Martínez, la ex pareja de "El Loco", fue detenida en abril en Buenos Aires, en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero. La policía argentina halló documentación que probaría que la mujer administraba dinero de Barrera. Además, era propietaria de una inmobiliaria, que se sospecha que era utilizada para al lavado de activos.

En esos operativos, también fueron arrestadas Lilith Barrera Marín, sobrina de "El Loco", y María Claudia Gómez Martínez, ex esposa del fallecido Pedro Guerrero Castillo, alias "Cuchillo", otro de los principales capos narcos de los últimos años en Colombia.

Por otro lado, en otro episodio ocurrido en el mes de abril, Jairo Saldarriaga Perdomo fue asesinado por un motociclista mientras caminaba por la ciudad de Buenos Aires. Tras la confusión inicial, se supo que se trataba de "Mojarro", jefe de sicarios de la banda de Daniel Barrera.

En los últimos años, varios episodios de violencia relacionados con narcos colombianos han sacudido a la Argentina.

Comentarios