Narcos colombianos capturados en Venezuela

En tres años, investigaciones de inteligencia mundial permitieron el arresto de importantes cabecillas escondidos en el país vecino. La mayoría están acusados de homicidio

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163



Maximiliano Bonilla Orozco alias "Valenciano", de 39 años, era un cabecilla de la banda criminal "La Oficina de Envigado" dedicada al narcotráfico y al cobro de cuentas delincuenciales en Medellín, el Valle del Aburrá y otras regiones del país. Autoridades venezolanas lo capturaron en Maracaibo el 28 de noviembre de 2011.



Ericson Vargas Cardona alias "Sebastián" era investigado por fuerzas armadas desde hacía por lo menos tres años. El 8 de agosto de 2012, agentes de un grupo antiterrorista de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) logró capturarlo en la Operación Esparta.

Diego Perez Henao alias "Diego Rastrojo" era el máximo cabecilla de "Los Rastrojos" y fue investigado por la justicia colombiana por su presunta participación en 66 homicidios y cinco casos de desaparición forzada. Fue capturado, el pasado 3 de junio en el Estado de Barinas, en una operación conjunta entre la Dijín y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela.

Carlos Renteria Mantilla alias "Beto Renteria", el capo del Cártel del Norte del Valle, eludió la ley durante años gracias a drásticos cambios en su físico. Ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura y cayó en Caracas el 3 de julio de 2010.

Wilber Varela alias "Jabón" fue jefe del ala militar del Cártel del Norte del Valle que declaró la guerra a todos sus socios y los venció. Se fue a vivir a Venezuela, donde presuntamente fingió su muerte el 30 de enero de 2008 y permanece con otra identidad.

Didier Rios Galindo fue señalado de traficar cocaína para los frentes 10 y 16 de las Farc y era conocido bajo el alias Ñenguere dentro de la guerrilla. Fue detenido en mayo de 2011 en Carabobo.

Gildardo García Cardona alias "Alirio Rojas" era uno de los principales socios del Loco Barrera y fue detenido en octubre de 2011 en Mérida

Hector German Bultrago Parada alias "Martin Llanos" era buscado por la Interpol con 11 ordenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, narcotráfico y terrorismo. Disputó una violenta guerra contra Miguel Arroyave y luego contra El Loco Barrera. Fue detenido el 6 de febrero de 2012 en el estado Anzoategui.

Carlos Quintero alias "Gomelo", según la Policía colombiana, era quien asumiría el control de las rutas de narcotráfico de Maximiliano Bonilla 'Valenciano'. Fue asesinado en Maracaibo el 13 de febrero de 2012

Javier Urango Herrera alias "Chely", ex paramilitar y tercero al mando de la banda Los Mellizos, fue condenado a 40 años de prisión por homicidio, tortura, actos terroristas y desaparición forzada. Fue capturado en marzo de 2010. Se había fugado de la cárcel en 2008.