Diamantes "dos veces más duros" en Siberia

Las “impactitas” son el resultado del impacto de meteorito. Estiman que podrían abastecer al mercado durante 3 mil años

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Según informó la radio La Voz de Rusia, el yacimiento está ubicado entre las regiones de Krasnoyarsk y Yakutia, en la zona de Popigai, un cráter de cien kilómetros cuadrados que quedó tras el impacto de un meteorito que cayó hace 35 millones de años.

Fue hallado en 1970 e inmediatamente clasificado, ya que el Kremlin aspiraba en ese entonces a fabricar diamantes sintéticos. No obstante, los geólogos soviéticos los denominaron "impactitas", que son las piedras que quedan en el suelo tras el impacto de un meteorito.

Tras su desclasificación y el posterior análisis, los científicos del Instituto de Geología y Mineralogía de la Academia de las Ciencias de Rusia concluyeron que estos diamantes, hasta dos veces más duros que los normales -lo que aumenta considerablemente su valor-, revolucionarán el sector.

      

La cantidad también asombra. Superan las reservas mundiales conocidas y, según el sitio RT, podrían abastecer el mercado durante 3 mil años.

"Ya los primeros resultados de la investigación son suficientes para hablar de una posible revolución en sectores industriales como el metalúrgico. Se trata de billones de quilates. Por ejemplo, solamente las reservas de la república de Yakutia, que son muy significativas, se estiman en mil millones de quilates", explicó el director del Instituto de Geología y Mineralogía, Nikolái Pojilenko, según reportó RT.

Asimismo, los científicos destacaron su gran valor a nivel industrial, ya que funcionan como un abrasivo muy resistente para cortar o pulir, y también se usa en el sector metalúrgico. Sin embargo, Pojilenko aclaró que no serán usados para fabricar joyas ni ornamentos.