Denuncian a Chávez por 'guerra sucia y del miedo'

El presidente de Venezuela habla de una eventual “guerra civil” si pierde los comicios y ataca la imágen de Capriles, el postulante rival. Videos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Web Oficial Capriles 163
Web Oficial Capriles 163
 Web Oficial Capriles 163
Web Oficial Capriles 163

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 7 de octubre. Falta muy poco para que llegue la fecha electoral y ambos candidatos, favoritos para ocupar el Palacio de Miraflores, queman sus últimos cartuchos. Mientras Henrique Capriles continuará por unos días más con su estrategia "pueblo por pueblo" (en unos 15 días lanzará una nueva fase de campaña), Hugo Chávez intensificó sus apariciones públicas.

El líder bolivariano, que aspira a un cuarto mandato,  repite en cada oportunidad cuáles serían las consecuencias si el chavismo no renovara al frente del Ejecutivo. En su última conferencia de prensa, Chávez explicó que con un eventual triunfo, el país se seguirá alejando del "espanto" de una guerra civil.

"Todo lo que hemos venido haciendo nosotros, incluyendo la acción del 4 de febrero (de 1992, cuando encabezó un golpe de Estado) y este largo camino de 20 años ha sido para alejarnos del espanto de la guerra civil. Hay que recordar la guerras civil española o la centroamericana. Es el desastre más grande que le puede caer a un pueblo y nosotros hemos venido desmontando ese peligro", advirtió.

Además, el presidente de Venezuela dice que la oposición prepara un aumento impositivo -que llama "paquetazo"- si gana las elecciones. La oposición cataloga las declaraciones del chavismo como una campaña sucia y del miedo.

"Cuando veo todo lo que dicen, la guerra sucia, no me queda ni una duda de que vamos en el camino correcto. Sólo al árbol que da buen frutos le tiran piedras", aseguró Capriles en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia,  en uno de sus recorridos por Venezuela.

El rival de Chávez vaticinó respecto a los próximos días: "Lo que viene son amenazas y miedo del Gobierno, pero ustedes tienen la fuerza y la llave para vencer eso".

En esa línea se inscribe otra denuncia de la oposición, que asegura que el chavismo "compró partidos". De hecho, las agrupaciones  PiedraCambio PanaManos por Venezuela y Unidad Democrática acudieron este martes a la sede del Consejo Nacional Electoral para retirar el apoyo a Capriles en compañía del ex gobernador de Anzoátegui, David de Lima, que recientemente también anunció que dejaba de respaldar al aspirante opositor.

José Gregorio García Urquiola, vocero de la organización Democracia Renovadora denunció que el ex gobernador David De Lima le habría ofrecido a diversas organizaciones políticas 200 mil dólares para que retiraran su apoyo a la unidad.

El próximo 7 de octubre, 18 millones de personas están convocadas a las urnas, en las que se medirán el actual mandatario, Hugo Chávez, que busca la reelección, y el candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Visita el especial de Elecciones en Venezuela.