Detienen a dos hombres con US$ 80 mil en el estómago

Los atraparon en el aeropuerto de Medellín. Partieron desde Costa Rica luego de haberse tragado 80 cápsulas con los billetes

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

"Esta modalidad de lavado de activos es novedosa en Colombia. Hasta ahora lo que habíamos detectado eran muchos casos de ingesta de droga para la salida del país", aseguró Wilson Patiño, director regional de Migración del departamento de Antioquia.

El procedimiento es muy similar al que utilizan las mulas para transportar cocaína y otros estupefacientes sin ser detectados. Los dos detenidos, un colombiano y un venezolano, pusieron diez billetes de cien dólares en cada una de las cápsulas especiales. Luego tragaron 40 de ellas.

Los hombres, que tienen entre 35 y 40 años, despertaron las sospechas de los agentes de seguridad aeroportuaria, que los notaron muy nerviosos durante los controles. Especialmente cuando les preguntaron por los motivos de su visita al país.

A principios de la semana habían descubierto al venezolano. A los pocos días le tocó el turno al otro. Eso hace suponer a los investigadores que forman parte de una misma organización dedicada al lavado de dinero.

"Utilizaron el mismo modus operandi y la misma ruta: de Tegucigalpa a San José y a Medellín, donde dejan el dinero y se marchan", explicó Patiño.

La hipótesis central es que son activos que provienen del narcotráfico. Pero no se descartan otros múltiples orígenes, como la trata de personas y el tráfico de armas.