Guerra narco: nueve cuerpos colgados en puente

Los cadáveres aparecieron el viernes temprano en el violento estado de Tamaulipas, en el norte de México, donde esta semana fue arrestado uno de los capos narco más buscados

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Nueve cadáveres fueron colgados este viernes en un puente de un cruce vial de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, Estados Unidos, en una acción aparentemente cometida por una banda de narcotraficantes, informó a la AFP una autoridad local. Los cuerpos, todos de hombres, presentaban huellas de tortura, dijo un vocero de la Fiscalía estatal a la agencia Reuters.

Medios locales dijeron que horas antes del hallazgo, un comando armado secuestró a varias personas en un bar cercano y que junto a los cuerpos había un mensaje firmado por un cártel del narcotráfico dirigido a un grupo rival que no fue especificado.

"Los nueve cuerpos estaban en el puente del bulevar Colossio" en la carretera que va hacia Monterrey -tercera ciudad mexicana-, dijo el funcionario. Grupos de policías y militares custodiaban los accesos al lugar donde fueron colocados los cadáveres.

El asesinato ocurre tras la captura, el miércoles, del capo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, en un operativo realizado por militares en el puerto de Tampico, que, como Nuevo Laredo, forma parte del estado de Tamaulipas (noreste). Especialistas han advertido que pueden multiplicarse los episodios de violencia y ejecuciones en el noreste del país, zona sacudida en los últimos meses por pugnas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas. En la misma zona donde aparecieron el viernes los cadáveres, han sido encontrados otros cuerpos decapitados o colgados de puentes.

La captura de Costilla sucede una semana después de que fuera detenido Mario Cárdenas, el otro capo del Cártel del Golfo, que llegó a ser la segunda organización criminal más poderosa en México y se encuentra debilitado por la confrontación con Los Zetas, un grupo creado por militares desertores y con el cual iniciaron desde 2010 una sangrienta disputa por el control de rutas.

Es la segunda ocasión en la que aparecen cadáveres colgados este año en Nuevo Laredo, una ciudad de 600.000 habitantes y por donde pasa más del 40% de las mercancías mexicanas enviadas por vía terrestre hacia Estados Unidos.

El 4 de mayo, otros nueve cadáveres fueron colgados de un puente también en la salida de Nuevo Laredo hacia Monterrey, horas después de que desconocidos dejaran 14 cadáveres decapitados cerca a la alcaldía.

Más de 60.000 personas han muerto durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien, a su llegada al poder en 2006, lanzó una ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico y que dejará la presidencia el 1° de diciembre.

La creciente violencia ligada al narcotráfico recibirá al próximo presidente, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el 1º de diciembre. Peña se ha comprometido a reducir a corto o mediano plazo el número de ejecuciones.