Políticajueves 13 de septiembre 2012

YouTube no eliminará el video que ataca a Mahoma

Las polémicas imágenes que desencadenaron el ataque al consulado de EEUU en Libia no han sido canceladas, aunque se ha bloqueado su acceso en algunos países

Crédito:

Bajo los procedimientos de Google, los usuarios de YouTube pueden marcar su contenido como censurable. En ese caso, es revisado por un equipo de personal de Google repartido por todo el mundo. El video ha sido ya visto por centenares de miles de personas, y pese a estar marcada por muchos usuarios para que sea eliminado, continúa disponible. 



Cuando los videos son objeto de revisión, YouTube contrapone el contenido si va en contra de "las pautas de la comunidad", que prohíben la incitación al odio, incluyendo un lenguaje que ataque o degrade a un grupo basado en una religión.



El video, supuestamante basado en una película más larga que difama al profeta Mahoma, ha sido considerado el responsable de desencadenar la violencia en las embajadas de Estados Unidos en El Cairo y Bengasi, así como las protestas en otros países árabes



El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionatrios de su país, murieron el martes en un ataque armado contra el consulado estadounidense en Bengasi. Este miércoles murió al menos uno de los manifestantes que se enfrentaron a la policía frente a la embajada de Estados Unidos en Yemen.

      Embed
La respuesta de Google a la crisis puso de relieve las dificultades que enfrenta la compañía, y otras como ella, para equilibrar la libertad de expresión y los problemas legales y éticos en una época en la que los medios sociales pueden impactar en los sucesos mundiales. 



En un breve comunicado, directivos de Google, que tiene la propiedad de Youtuberechazaron la idea de eliminar el video ya que no violaba las políticas del portal. De todas formas, limitaron su ingreso en Egipto y Libia




      Embed
"Este video -que está ampliamente disponible en la web- entra claramente dentro de nuestras guías y por eso permanecerá en YouTube", dijo Google en un comunicado. "Sin embargo, dada la muy difícil situación en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente su acceso en ambos países", agregó. 



El video de 14 minutos se llama La inocencia de los Musulmanes, y sería el extracto de una película filmada en California (Estados Unidos) en 2011 que no tuvo mayor repercusión hasta que se filtró una parte en Youtube, lo que ha creado una gran indignación en el mundo musulmán por ser difamatoria contra Mahoma, al que se presenta teniendo relaciones sexuales y aprobando el abuso de niños.

Reuters

Comentarios