Políticamartes 11 de septiembre 2012

Europa respira tras un fallo clave en Alemania

El Tribunal Constitucional ratificó la entrada en vigor el fondo de rescate europeo, vital para una eventual ayuda a España

Crédito: Reuters

El máximo tribunal de Alemania avaló este miércoles con condiciones la contribución del país a los fondos de rescate al euro, en un fallo decisivo para la lucha contra la crisis de deuda en Europa.

El Tribunal Constitucional con sede en la ciudad de Karlsruhe rechazó las más de 37.000 demandas presentadas por políticos y ciudadanos contra la creación de un fondo permanente de rescate al euro por medio billón de euros (644.000 millones de dólares), conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La decisión, esperada con gran expectativa en todo Europa, deja vía libre para que el presidente Joachim Gauck firme tanto el MEDE como el pacto fiscal europeo, último paso necesario para convertirlos en ley. Ambas herramientas anticrisis entrarán así en vigor en Alemania y en el resto de los países firmantes.

En el fallo leído por el presidente de la corte, Andreas Vosskuhle, el máximo órgano judicial de Alemania fijó como condición que el aporte de la primera economía europea y mayor contribuyente al MEDE se limite a los acordados 190.000 millones de euros.

Las demandas contra los dos tratados habían sido presentadas, entre otros, por el diputado de la Unión Cristianosocial (CSU), Peter Gauweiler, la fracción parlamentaria del partido La Izquierda y unos 37.000 ciudadanos agrupados en la plataforma "Más Democracia".

Los recursos sostenían que los fondos de rescate y el pacto fiscal violan las competencias del Parlamento alemán y por lo tanto son inconstitucionales. Su presentación frenó a fines de junio la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal, pese a que ambos habían sido aprobados con una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Parlamento en Berlín.

  

Alemania es el único país del euro que aún no ratificó ambos pactos. El MEDE, que debía comenzar a funcionar en julio, requiere la ratificación germana para poder entrar en vigor.

El pacto fiscal europeo fue impulsado por la canciller Angela Merkel para exigir una mayor disciplina presupuestaria en Europa. Fue firmado por 25 países de la Unión Europea (UE), todos menos Reino Unido y República Checa. Su cumplimiento es requisito indispensable para que un país pueda solicitar ayudas del MEDE, el mecanismo de rescate permanente que sustituye al anterior Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). 

Comentarios