Ex hacker de LulzSec afirma que la vida sin inernet es "más serena"

Jake Davis, integrante del grupo hacktivista responsable de ataques a la CIA entre otros, fue juzgado en 2011 y puesto en libertad bajo fianza, con la condición de no tener acceso a la web. Hoy dice que hay algo "extrañamente atractivo" en estar offline

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Topiary, tal el alias bajo el cual Jake Davis era conocido en el submundo hacker, tiene tan solo 19 años, pero fue parte de los ataques que LulzSec condujo en 2011 contra distintas entidades, entre las que se incluyeron Sony, el grupo de medios News Corporation y la CIA de los Estados Unidos.

El grupo se disolvió en junio de ese año, según dijo uno de sus integrantes, porque se estaban aburriendo.

Davis fue arrestado a mediados de 2011 y se declaró culpable ante la Justicia británica por cargos de "mal uso de computadoras", conspiración criminal y de alentar o asistir la actividad criminal, acusación que aún tiene pendiente en los Estados Unidos y que podría significarle varias décadas de prisión en territorio norteamericano, de ser encontrado culpable.

Por el momento, Davis se encuentra en libertad bajo fianza en Inglaterra. La Justicia de ese país le impuso como condición no conectarse a internet.

Topiary ha estado offline durante los últimos doce meses y en una columna que escribió para el diario británico The Guardian describe cómo es su vida sin acceso a la web.

Para Davis, la vida sin internet es "serena". Ahora, después de despegarse del mundo conectado, el ex hacker se encuentra, según su relato, yendo a negocios físicos con dinero real a comprar productos reales. Además, destaca, lee los diarios de papel como si no fueran "manuscritos antiguos".

Las cosas son más calmas y lentas, dice Topiary, aunque reconoce que también pueden ser "más aburridas". En este sentido, admite que extraña la compañía instantánea de estar online y conectarse con sus círculos de amigos. Sin embargo, aclara: "Hay algo extrañamente atractivo de estar desconectado de la horda digital".

Davis reflexiona acerca de la dificultad extra que implica hacer las cosas diarias sin internet, aunque dice que, desde que se ha desconectado, no se siente paranoico y duerme mejor, algo que atribuye a no estar "bombardeado por formas brillantes y constantes zumbidos" producto de las largas sesiones sentado en su PC.

"Puedo confirmar que la falta permanente de internet me ha hecho una persona más realizada. Y como uno de los chicos que estaban pegados a la pantalla todos los días, nunca hubiera imaginado siquiera pensar esas palabras", reflexiona.

"No es mi lugar especular acerca de si la comunidad hacker debería dejar de tomarse a sí misma tan seriamente o no, pero sin dudas yo me enredé en ella y olvidé cuán fácil era simplemente cerrar la tapa de la notebook", añade Davis.

Para concluir, el hacker adolescente alienta a aquellos en su situación a tomarse un recreo de la web ("quizás de una semana", aconseja) para ver si encuentran resultados similares a los que él describe. "Con probar no se pierde nada", concluye.