La energía eólica basta para todo el mundo

Un estudio asegura que la Tierra tiene viento suficiente para proveer toda la electricidad requerida. Pero advierte que se debería invertir en una infraestructura masiva

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
  163
163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Mientras el mundo busca disminuir su dependencia de las energías fósiles como el carbón o el gas natural, las fuentes de energía renovables como el viento y la potencia solar se desarrollan como alternativas.

Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de turbinas en las llamadas "granjas de viento".

      

Para alcanzar ese potencial máximo, según el estudio realizado por Mark Jacobson, se necesitarían 1.500 millones de molinos masivos instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral. Eso proporcionaría mucha más energía de la que se necesita para satisfacer las demandas mundiales, según afirma este ingeniero de la Universidad de Stanford, aunque todavía se necesitarían varios millones de turbinas más de las que existen actualmente.

Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía relacionada con el viento, "la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios", una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración y demás servicios.

Sin embargo, Jacobson imagina un futuro muy diferente. El ingeniero estima que se necesitarían cuatro millones de turbinas de cinco megavatios, más grandes que la mayoría de las que se usan actualmente, para poder alimentar la mitad de las necesidades energéticas en 2030.

"El mundo produce hoy unos 70-80 millones de coches al año. Sólo necesitamos cuatro millones de turbinas una vez cada 30 años", explicó Jacobson, argumentando que se trata de una opción viable.

Los expertos son escépticos

      

"Si fuera el único objetivo del mundo conseguirlo, probablemente podría hacerse. Pero es una cuestión de cuánto dinero se gasta en las (energías) renovables en comparación con otras prioridades de la sociedad", comentó Audun Botterud, un investigador en energías para el departamento estadounidense de Energía del

.

Además de la inversión económica, Botterud mencionó que tampoco había que subestimar las dificultades de los cambios en los vientos. "Si se tiene una cantidad relativamente modesta de energía eólica, es relativamente fácil manejar esa variación e inseguridad, pero a medida que se amplía la escala, se convierte en una cuestión más complicada", afirmó a la agencia AFP.

"Idealmente, si se tiene algún tipo de dispositivo de almacenamiento de electricidad a gran escala, se puede utilizar esa electricidad acumulada cuando se tiene excedente", para usar cuando los vientos bajen, dijo. Pero "el almacenamiento es todavía muy caro y la cantidad de reservas que puede construir con las tecnologías actuales es limitada", añadió.

"Además hay que contar con el coste de construir líneas de transmisión" desde las áreas ventosas hasta los lugares en los que se requiera la energía, asegura Botterud.

El experto en políticas ambientales de la Universidad de Colorado, Roger Pielke, está de acuerdo con este razonamiento, tal y como le comentó a la AFP: "La ciencia especulativa puede ser visionaria, pero queda lejos del mundo práctico de los sistemas de energía".