Soros: Alemania debe liderar la crisis o retirarse

El empresario húngaro-estadounidense aseguró que el euro estaría mejor si Berlín se hubiese retirado. Además, les pidió que sean más "benévolos" para evitar una depresión

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

El gran inversor multimillonario George Soros volvió a solicitar a Alemania que asuma el papel de liderazgo dentro de la crisis de deuda de la eurozona o que se retire de la unión monetaria.

"Alemania debe decidir si quiere ser una hegemonía benévola o abandonar el euro", advirtió el magnate estadounidense de 82 años durante un evento organizado este lunes en Berlín. "Dicho de otra forma: Alemania debe liderar o retirarse", señaló el inversor, famoso por especular en la bolsa contra la divisas, entre ellas la libra esterlina en los años 90.

Soros instó a Alemania a ayudar a los países más débiles que cuenten con un elevado endeudamiento y estén inmersos en una larga recesión, al mismo tiempo que alertó de que la negativa implicaría una larga depresión. "Para evitar una larga depresión, se deben adquirir parte de las deudas y flexibilizar los programas de ahorro", comentó Soros, que cree que el sobreendeudamiento se resolverá con más crecimiento, aunque "esto implicará una mayor inflación temporalmente".

Según el empresario y filántropo nacido en Hungría, las dos alternativas -liderar o salir del euro- serían mejor que la actual política de Alemania, que en su opinión conduce hacia una larga depresión con conflictos sociales y políticos y en último término la ruptura, no sólo del euro, sino del conjunto de la Unión Europea.