Infoshowmiércoles 05 de septiembre 2012

Sofía Sarkany: "Mi papá me deja diseñar zapatos como quiera"

Con 22 años lanzó su primera línea de calzados

Con un vestido en blanco y negro y cartera Chanel, Sofía Sarkany llegó al Centro Cultural Recoleta estrenando su flamante diseño: unas maxi plataformas con manchas en distintos tonos neón, la tendencia de esta temporada.

Es hija del famoso diseñador Ricky Sarkany pero hace rato que empezó a trabajar por construir su propio nombre. Luego de pasar por reconocidos talleres de pintura y estudiar Historia del Arte en la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes, se fue a Londres para seguir capacitándose en la Saint Martins College of Art and Design.

De regreso en Buenos Aires, Sofía empezó a trabajar en la firma Sarkany y fue allí cuando surgió la idea de unir sus dos pasiones: zapatos y arte.

En busca de armar una propuesta con identidad propia, la joven de 22 años creó una línea inspirada en sus cuadros y en sus estudios de arte. Así fue como, en medio de una muestra con obras de su autoría, la artista lanzó Sofía para Sarkany.

Tonos neón, maxi plataformas, manchas de colores realizadas artesanalmente en gabardinas, rasos, cueros, telas estampadas y gamuzones son algunas de las tantas propuestas que se pueden ver en la nueva línea de la firma.

Durante el lanzamiento, Sofía habló con Infobae.com sobre la relación con su padre, la moda en Argentina y su futuro. 

- ¿Como fue que surgió la idea de crear tu línea de zapatos?

- Este año empecé a trabajar en la empresa en marzo, la verdad que me encanta, aprendí un montón. Pero era como que tenía dos vidas paralelas. Y pensé:

“Quiero hacer de lo que hago algo más fuerte y lo quiero unir porque creo que va a estar bueno”. Fui, se lo dije y obvio que sus consejos y opiniones me las dio pero siempre me dejó con la libertad de hacer lo que yo quería, lo que yo quiero. También lo que hago, lo hago basado en las decisiones que tomo por la educación que me dio él. 

- ¿Qué fue lo más difícil de crear tu línea?

- Lo más difícil es el tema de la producción de zapatos, todo lo que tiene que ver con moda, ropa, talleres y toda la parte tercerizada, era de lo que siempre me quejaba. Y decía: “¡Ay no! ¡Qué fácil que es estar en mi taller con mi lienzo y mis oleos yo sola!” En vez de llamar al de la tela, al de los tacos,  y a no sé quién… hablás con mucha gente. Pero la verdad me llevé bien con todos y estuvo bueno pero es cansador.

- ¿Cómo ves hoy la moda?

- La mujer argentina para mí es re moderna y nosotras, las chicas de mi edad, mis primas, mis amigas, mis hermanas, nos gusta mucho fijarnos en lo que se usa afuera y en cómo se viste la gente acá. La moda es algo que va cambiando todo el tiempo, es más una cosa de encontrar un estilo que creo que es lo que yo hice ahora, un estilo para gente con personalidad, algo original, innovador. 

- ¿Y en Argentina?

- Me parece que en Argentina hay mucho hambre de diseño y de arte. Está buenísimo y la realidad es que últimamente hay muchas más posibilidades para desarrollarse, para trabajar y capacitarse en eso. El año pasado estuve estudiando en Londres, volví acá y dije: “No tenemos nada que envidiar”. Vi cosas igual de increíbles y hasta mucho mejores también.

- ¿Qué diseñadores te gustan?

Alexander Wang, Diane Von Furstenberg, Alexander McQueen, hay muchos que me gustan.

- Y al llegar a tu casa, ¿hablan del trabajo con tu papá?

- Mi hermana también trabaja en la empresa, entonces él se copa más para hablar pero yo tengo esa cosa de que cuando llegamos a casa le digo: “No hablemos acá del trabajo, hablemos del colegio de las más chicas”. Lo sabemos separar bastante bien, capaz que nosotras mejor que él pero bueno…(risas). 

- ¿Te ves al mando de Sarkany en un futuro?

- Todo el mundo se imagina eso, todo el mundo fantasea con eso y yo también, es inevitable pensarlo, obvio. Me encantaría pero todo lo que se hizo ya está hecho y no me gustaría hacer más de lo mismo. Me gustaría seguir de alguna forma diferente, no se cuál todavía, este es el comienzo.

La muestra, "Sofía by Sarkany (Arte + Moda)", se presentará hasta el 7 de octubre, de 12 a 21 en el Centro Cultural Recoleta.  

Por Mariana Gándara

Comentá