Santos: "Este acuerdo no es ya la paz, ni el fin del conflicto armado"

El presidente de Colombia dio detalles de las conversaciones que mantiene hace seis meses con las FARC. Dijo que el tratado, que tiene como garantes a Cuba y Noruega, no contempla el cese de las operaciones militares. "Es una oportunidad real para la paz"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163
 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

"Hoy les quiero anunciar que las reuniones culminaron con la confirmación de un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para que se termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación", dijo Juan Manuel Santos desde el palacio presidencial de Colombia a todo el país.

Explicó que el acuerdo general que alcanzó su gobierno con las FARC toma como base unos "canales del gobierno anterior", es decir, de Álvaro Uribe, y sobre él se trabajo durante seis meses, con absoluta discreción en La Habana, con el seguimiento de Cuba y Noruega. "En ese trabajo preparatorio, se construyó una visión compartida del fin del conflicto", agregó.

Santos señaló que la guerrilla aceptó todos los requisitos pedidos por sus funcionarios y que el "proceso debe ser digno, realista y eficaz". "Luego de estas conversaciones, tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de poner fin de manera definitiva al conflicto. Este es un camino que debemos explorar", afirmó.

El mandatario detalló las que él cree son las condiciones que facilitarán el éxito de este diálogo, a diferencia de intentos anteriores. "Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado, este acuerdo es diferente", sentenció.

"Hoy podemos hablar de paz porque Colombia crece y se abre al mundo. Nuestra economía es similar a la de Argentina, está creando empleo", indicó. "Podemos hablar de paz porque millones de colombianos están saliendo de la pobreza, porque el uso de la violencia para alcanzar un objetivo político es cosa del pasado. Ningún país de la región lo tolera y el continente entero nos respalda", agregó.

Para Santos, quien remarcó su conocimiento de la guerra por su cargo como ministro de Defensa, su gobierno facilitó la creación de condiciones para la reconciliación nacional.

"El acuerdo no repite los errores del pasado porque termina con el conflicto, contiene las cuestiones que creemos necesarias. Un punto es el fin del conflicto, lo que pasa cuando cesen las acciones militares", señaló y aclaró: "Este acuerdo no es ya la paz, es una hoja de ruta para llegar a ella".

El pacto alcanzado entre Colombia y las FARC no contiene despejes de territorio ni la suspensión de operaciones militares. A diferencia de otros intentos, se negoció en otro país (Cuba) y tendrá un tiempo limitado para dar resultados.

"Todo lo que se acordó se cumplió en buenos términos", afirmó y detalló algunos de los puntos del acuerdo, entre los que se encuentran el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la participación política y ciudadana, el fin mismo del conflicto armado, lo que incluye el abandono de las armas y la reintegración a la vida civil; y el fin del narcotráfico.

El presidente colombiano se comprometió a establecer mecanismos para informar a la sociedad sobre los avances e insistió que su gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar.

"No nos dejaremos amedrentar por extremistas ni saboteadores de cualquier sector. Les pido templanza y fortaleza ante un incremento de violencia que de todas maneras será respondida con toda la contundencia", indicó.

Santos agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega porque "sin su concurso no se podría haber llegado al acuerdo". "A Venezuela, por su permanente disposición, y a Chile, por habernos apoyado en la siguiente fase, donde serán acompañantes", agregó.

"Hay momentos en la historia en que un gobernante se arriesga a recorrer caminos nuevos. Este es uno de esos momentos. Sin duda hay riesgos pero la historia sería mucho más severa con nosotros si no aprovechamos esta oportunidad", aseguró.

El mandatario aclaró que la responsabilidad de lo que pase recaerá sobre sus hombros. "Si no somos exitosos, tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto", subrayó.