Millonaria salida a bolsa de Santander en México

El banco español prevé recaudar hasta US$ 4.291 millones con la venta de casi el 25% de las acciones de su filial. Los títulos cotizarán en el Distrito Federal y en Nueva York

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A pesar de la turbulencia que persiste en los mercados internacionales, el Santander no se aparta de su estrategia de colocar en los recintos de valores una parte minoritaria de sus filiales.

Con esta operación la entidad ibérica prevé reforzar su capital en hasta medio punto porcentual. A través de un comunicado enviado al ente regulador de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Santander dijo que espera comercializar sus acciones entre 29 y 33.5 pesos mexicanos (entre 2,2 y 2,54 dólares), lo que pondría el valor de su unidad mexicana en un máximo de US$ 17.235 millones.

El objetivo es triple: incrementar el capital del grupo, ya que México es uno de los mercados donde se paga más del doble que en España por las acciones bancarias, así como dar más autonomía financiera y mayor implicación local a las filiales. Dentro de la región Santander ya tiene cotizando sus filiales en Brasil y Chile, además de Polonia.

Emilio Botín, el presidente de Santander, aseguró en un documento enviado a la bolsa mexicana que la operación "marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México, y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país".

Grupo Santander de México es el tercer banco más grande de México por activos totales en un mercado en el que compite con el BBVA y el Citigroup, entre otros.

Santander, la mayor institución financiera de la Eurozona, también dijo que la operación reforzará su capital básico en alrededor de 0,5%, "teniendo en cuenta el rango de precios mencionados".

El 80% de la colocación de acciones se realizará en el mercado de Estados Unidos, en American Depository Shares (ADS) -cada uno equivalente a cinco acciones- y el restante 20% en el mercado mexicano, aunque el banco dijo que esos porcentajes podrían ser reasignados en función de la demanda. En el comunicado Botín añadió: "Queremos que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizando en bolsa".

El proceso de colocación se inicia este martes, y según el calendario previsto el próximo 26 de septiembre las acciones empezarán a cotizar en las bolsas de México y Nueva York. Hasta el momento, ésta es la salida a bolsa más importante de Latinoamérica en 2012.