Siguen inundaciones en EEUU por el huracán Isaac

En algunos distritos de Louisiana, el meteoro dejó más daños que Katrina. Hay anegaciones de hasta 1,5 metros. Todavía hay refugiados. Unas 200 mil personas siguen sin luz

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Cinco días después de que el huracán Isaac azotó la zona, hay miles de personas que todavía están en refugios o viviendo con amigos o familiares. "Mi familia está dividida", contó Angela Serpas, que vive en Braithwaite, una zona que quedó gravemente inundada. Junto a su hija se están quedando con allegados mientras su esposo e hijo están en Belle Chasse, un área suburbana del distrito. "Esta es la segunda vez que perdemos nuestra casa. La perdimos también con Katrina", agregó.

Al menos siete personas murieron en los Estados Unidosa causa de Isaac, cinco de ellos en Luisiana y dos en Mississippi. Se prevé que el presidente Barack Obama visite Luisiana el lunes, un día antes de la Convención Nacional Demócrata. El candidato presidencial republicano Mitt Romney visitó el estado el viernes.

      

También había señales de recuperación en muchas partes. Los trabajadores regresaron a las plataformas marítimas de producción de gas y petróleo, la electricidad llegó para cientos de miles y el Festival de la Decadencia del Sur, una celebración anual del orgullo gay, se realizó en el barrio Francés.

Aunque la tormenta tocó tierra el martes, los residentes siguen padeciendo sus estragos días después. Buena parte de Nueva Orleáns tiene energía eléctrica, pero los trabajadores siguen lidiando con árboles caídos y líneas de energía cortadas.

      

Al norte de lago Pontchartrain, cerca de una comunidad llamada Bush, se retiró la alerta de evacuación obligatoria y se implementó una voluntaria luego de que las autoridades estabilizaron una esclusa del canal de la desviación del río Pearl. Sin embargo, los funcionarios dijeron que había posibilidades de que se desbordara.

Gran parte de Plaquemines, una zona vulnerable de tierra que se adentra en el Golfo de México, al sureste de Nueva Orleáns, está 1,5 metros bajo el agua, informó el presidente distrital de Parish, Billy Nungesser. Para muchos, el daño que ocasionó Isaac es peor que el que dejó Katrina en 2005.

      

Las comunidades suburbanas que están más al norte también tenían problemas. Cerca del lago Pontchartrain, las autoridades del distrito San Tammany vigilan puntos de potenciales problemas en los canales fluviales que hizo crecer el huracán.