Economíajueves 30 de agosto 2012

Compras con tarjeta en el exterior, 15% más caras

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció que los consumos con tarjetas en el resto del mundo a partir del 1 de septiembre tendrán un adicional a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales

La AFIP anunció ayer por la tarde un anticipo de impuestos sobre las compras con tarjetas de crédito que se realizan en el exterior. De ese modo amplió el cepo al dólar a la única ventanilla libre que quedaba en el mercado para hacer operaciones sin restricciones con dólar a valor oficial, hoy 4,64 pesos.

La medida, que fue comunicada por Echegaray en una improvisada conferencia de prensa con periodistas de la Sala de Economía, comenzará a regir para los gastos realizados a partir del 1° de septiembre, que se liquidarán recién en octubre.

La resolución será oficializada hoy en el Boletín Oficial, en donde se conocerán más detalles sobre esta operatoria que generó una rápida repercusión entre los contribuyentes de distinto poder adquisitivo.

De acuerdo a un comunicado de la AFIP, la resolución general 3378 (ver archivos adjuntos) establece "una percepción del 15%" sobre el total del monto del consumo que se realice en el exterior con tarjetas de crédito. El anticipo sobre las compras será "a cuenta" de Ganancias y Bienes Personales, tributos que se pagan una vez al año, aunque en el primer casos se abonan adelantos mensuales.

El organismo presentó el nuevo esquema como una modificación para "turistas con alto poder adquisitivo" y marcó diferencias con países limítrofes como Brasil, "donde se aplica un impuesto del 6% sobre los consumos".

Complementariamente, se dispuso que las emisoras de tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior sin límites de monto.

De acuerdo a las estadísticas del ente recaudador, este cambio afectará a 168.000 tarjetas de crédito que en el último año y medio efectuaron consumos en el exterior por $7.400 millones. No obstante, cabe aclarar que las restricciones a la compra-venta de dólares se oficializaron recién este año.

"¿Qué sucede con las compras hechas desde la Argentina en el exterior? ¿Cómo podrán hacer deducciones las personas que no pagan ganancias o bienes personales? ¿Qué pasa con aquellos que son monotributistas?", son algunos de los interrogantes que se generaron rápidamente entre los contribuyentes y aún no tienen una respuesta clara. 

Ver más:

,

,

,

,

Comentá