Tras el cólera, llegó el dengue a Cuba

El gobierno de Raúl Castro volvió a optar por el silencio ante otra emergencia sanitaria. Sin embargo, fuentes no oficiales ya contabilizan cinco muertos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó para el diario estadounidense El Nuevo Herald haber recibido reportes sobre dengue en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. Es que uno de los principales focos de infección son las prisiones, en pésimo estado.

El periódico, además, cita a fuentes de la oposición y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP), que pidió anonimato.

      
      

El

es el mosquito transmisor del dengue. Pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el mosquito se reproduce en agua limpia estancada. El mosquito se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas de temperaturas húmedas y cálidas.

Todas estas condiciones son naturales en Cuba, sin embargo la situación se agrava por el número de pozos de agua sin tratamiento que se suman  a la falta de recogida de basura y desechos sólidos.

El dengue puede ser prevenido. Para ello, es fundamental tomar precauciones para impedir la reproducción del mosquito y crear las condiciones básicas de salubridad. Por ejemplo, se deben eliminar cacharros y envases acumulados, vaciar canaletas, baldes o desagües, estas acciones simples sirven para erradicar su propagación. Al eliminar los criaderos de mosquitos, los beneficios van más allá del dengue, ya que también pueden transmitir fiebre amarilla, malaria y leishmaniosis, entre otras enfermedades.

Según recuerda el periódico, en septiembre del año pasado, el dengue afectó a 23 municipios del país. Poco después un alto funcionario del MINSAP anunció una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito transmisor del dengue. El plan incluyó la limpieza consecutiva y por 30 días de las áreas con mayor índice de contagio en 15 municipios de La Habana. También abarcó las ciudades de Pinar del Río, Santa Clara y Camagüey, así como Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Frente a la emergencia, el Gobierno de Raúl Castro aún no se pronunció. Misma situación se vivió en la isla durante el brote de cólera que finiquitó, oficialmente, hace dos días.